Skip to content

Seminario de Pastoral Social: «Sistema económico y solidaridad»

Dio comienzo en La Plata, organizado por Pastoral Social, el seminario «Sistema Económico y Solidaridad». El mismo tiene lugar en el Colegio de Abogados, calle 13, entre 48 y 49, y continuará los próximos martes 10 y 17 del corriente, a las 19.
Según destacaron los organizadores, «albergamos la esperanza de seguir facilitando vínculos de confianza y espacios de diálogo con las organizaciones de la sociedad, en este desafío que nos une por ser argentinos y miembros de un mismo pueblo. En esta ocasión, proponemos entonces reflexionar juntos sobre un nuevo modelo que reconozca las virtudes del mercado y sus posibilidades, pero que destaque al mismo tiempo la participación indelegable de la sociedad civil y la función rectora de la política».
Recordaron, igualmente, que «en el marco del Bicentenario 2010 – 2016, los Obispos de la Argentina, bajo el lema Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad, nos han invitado a vivir nuestro compromiso en la construcción de la sociedad desde el Evangelio, alentando el paso de habitantes a ciudadanos responsables, poniendo como meta erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral en nuestra patria. Esta invitación ha sido reafirmada por el Papa Francisco, quien nos llamó, en su mensaje del 25 de Mayo de 2013, «a recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la justicia».
La temática de los encuentros versa sobre:

– Estado – mercado – sociedad civil: pilares fundamentales para un nuevo sistema económico y financiero.
– Cambio cultural fundado en la centralidad de la persona: el consumo – consumismo, la economía al servicio del hombre, la dignidad del trabajo y el medio ambiente.
– Repensar la solidaridad: el sentido del don, de la gratuidad, la lucha contra la pobreza.

Destacaron, igualmente, las palabras del Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en el último encuentro de Pastoral Social, de septiembre de 2012: Juan Pablo II planteó la necesidad de una reforma del sistema económico y financiero internacional, y Benedicto XVI nos habla de los principios éticos fundamentales que debieran inspirar los cambios necesarios… La discusión está en curso e intervienen en ella importantes estudiosos, en todo el mundo. La enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia reconoce las virtudes del mercado y sus posibilidades, pero al mismo tiempo destaca la función rectora de la política y la subordinación tanto de la economía, y por tanto de la libertad de mercado, como de la política respecto del orden moral.
Mayores informes se brindan en pastorallp@gmail.com
ó https://www.facebook.com/pastoralsociallp

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *