Mons. Aguer invitó a la presentación de dos voluntariados sociales.
El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, invitó a la presentación institucional de dos voluntariados sociales, que se vienen desarrollando en las periferias platenses: Manos a la Obra, y Proyecto Magis. La misma se llevará a cabo el próximo martes 22, a las 19, en el teatro municipal Coliseo Podestá, calle 10 Nº 733, de La Plata.
En su convocatoria, quienes tienen a su cargo la iniciativa expresaron lo siguiente:
¡Dignitate!. Con este ablativo, circunstancial de modo y causa derivado de “dignitas”, hemos dado en llamar esta primera presentación oficial de nuestros proyectos sociales “Manos a la obra” y “Proyecto Magis”. Expresión de las consecuencias sociales de la Redención: “La aceptación del primer anuncio, que invita a dejarse amar por Dios y a amarlo con el amor que Él mismo nos comunica, provoca en la vida de la persona y en sus acciones una primera y fundamental reacción: desear, buscar y cuidar el bien de los demás.” Vale decir, que el servicio de la Caridad que busca asistir y promover el bien del hombre en su integridad, se corresponde con la íntima naturaleza de la Iglesia.
“Incidir en la Pólis” es nuestro cometido. Generar una nueva historia de compromiso y transformación social, nuestra gran aspiración. Esto es en resumidas cuentas “Dignitate”, una suerte de salir a la luz, dar a conocer la silenciosa tarea de muchos estudiantes universitarios y profesionales jóvenes que día a día, en la periferia de nuestra ciudad, desean, buscan y promueven el bien de cientos de niños y jóvenes excluidos de las condiciones “dignas” de vida.
Manos a la obra. Breve descripción.
Es un proyecto social surgido de pastoral universitaria de la Arquidiócesis de Mendoza, en 2006; y actualmente en varias diócesis del país. En la Arquidiócesis de La Plata se implementó, por primera vez, en 2014, en el Barrio Obrero, de Berisso.
La finalidad primera del proyecto es, apelando a la solidaridad y responsabilidad social del estudiante universitario y del profesional joven, que pueda ofrecer un servicio en zonas socialmente comprometidas, desde los conocimientos adquiridos en su carrera. Una vez elegida la zona a implementar el proyecto, se procede a un exhaustivo diagnóstico en el territorio. Establecidas las prioridades y áreas de conflicto y necesidad, los estudiantes de carreras afines proponen distintos proyectos buscando desarrollar y promover a las personas, para ayudarlas a salir de las consecuencias de su situación de marginalidad y exclusión. Es por ello que la educación, el arte, el acceso a la justicia y la realización de talleres con carácter formativo, son pilares definitorios de este proyecto. Los mismos son ejecutados en tres días, durante los cuales los voluntarios viven en la zona y trabajan haciendo partícipes a los habitantes del lugar.
Durante los tres años de duración del proyecto, en el Barrio Obrero de Berisso, se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes tareas:
– Construcción de una plaza nueva, una cancha de futbol y una de vóley.
– Se realizó un mural junto con los chicos.
– Consultorio jurídico gratuito: sucesiones, jubilaciones, propiedad de terrenos, conflictos laborales y familiares.
– Distintos talleres: cuidado de la salud, cepillado de dientes, reciclado, construcción de juguetes a partir de material descartable, violencia, trabajos con vidrio, adicciones, etc.
– Controles médicos gratuitos.
– Juegos didácticos y enseñanza no-formal.
A partir del corriente año, nos disponemos a trabajar en la localidad de Altos de San Lorenzo, más precisamente, “Puente de Fierro”, en el partido de La Plata. Actualmente estamos en la etapa de diagnóstico y propuesta de proyectos. Entre otras cosas, tenemos planeado construir un salón para la realización de talleres, acondicionar una plaza, realizar controles médicos, atender consultas jurídicas, brindar apoyo escolar ya sea formal o no-formal, tratar el tema de adicciones y la inserción de los inmigrantes en la sociedad.
Proyecto Magis. Breve descripción.
Como consecuencia de la grave inundación que sufriera nuestra ciudad, y las secuelas materiales y sociales derivadas de esta, voluntarios de Parroquia Ntra. Sra. de la Paz, ubicada en Barrio Aeropuerto, en La Plata, gestaron la creación de un proyecto de carácter social y evangelizador denominado: “Proyecto Magis”.
Inspirados en la máxima de San Ignacio Loyola: “Magis”, tiene como principal objetivo, brindar espacios de capacitación y formación de manera que personas de bajos recursos, puedan acceder al mercado laboral, promover el desarrollo integral de los habitantes de la zona mediante las artes y generar una conciencia solidaria y de compromiso civil, en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de aquellos que habitan la periferia, mediante la autogestión. Vale decir, Magis se define por estos tres espacios orientados por objetivos específicos: soporte educativo, escuela de artes y autogestión.
Actualmente se realizan las siguientes actividades:
– Apoyo escolar
– Orquesta escuela
– Taller de arte
– Taller de cuentos
– Taller de juegos de ingenio
– Clases de computación
– Taller de cocina
– Clases de entrenamiento
– Plan Fines
– Alfabetización de adultos
– Taller de tejido y costura
– Convenio marco, consistente en capacitación de derechos y gestión con Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Manos a la Obra-Proyecto Magis, dos proyectos integrados y contiguos.
Dado que Manos a la Obra, por su misma modalidad, al término de los tres años de implementación necesariamente debe trasladarse a otra localidad, adquiere continuidad al sucederlo “Proyecto Magis”, de manera que la tarea social y los logros alcanzados, quedan asegurados en el tiempo mediante la aplicación de objetivos más precisos.
Ante cualquier consulta pueden dirigirse a nuestras páginas de Facebook o escribirnos allí mismo:
Manos a la obra:
Magis – Barrio aeropuerto
Magis – Barrio San José Obrero
Comentarios recientes