Avances concretos del Camino sinodal en la Arquidiócesis
Después de la Asamblea arquidiocesana, el 21 de octubre 2021 el Consejo Presbiteral analizó las conclusiones en orden a avanzar en su aplicación, y seleccionó para una primera etapa las siguientes, que se consideran más factibles y prioritarias.
Con respecto a las acciones por parroquias o decanatos, recogió las siguientes:
1) Realizar frecuentes expresiones de fe en el espacio público, aprovechando ermitas, cruces, plazas y lugares significativos para el barrio. Celebrar Misas en lugares abiertos. Recorrer las ermitas en peregrinación, Caminito mariano, pesebres itinerantes, etc. También se propuso mucho realizar algunas actividades de este tipo por decanatos.
2) Proponer dos veces al año (cuaresma y adviento) una gran misión parroquial, que se realizará en todas las parroquias de la Arquidiócesis, donde participen todos los miembros de la comunidad y personas convocadas, sea de la propia parroquia o de afuera. Esto puede implicar algunas salidas misioneras por decanatos. Estas misiones estarán precedidas en las parroquias o decanatos por una o media jornada de retiro espiritual.
3) Algunas propuestas misioneras muy repetidas: misionar las familias de los niños bautizados, repartir pequeñas hojas con mensajes, oraciones e información parroquial, llevar la Virgen a casas y comercios, anotar intenciones para la Misa del domingo, orar siempre delante de las personas por las intenciones de ellos, visitarlos al cumplirse el mes del fallecimiento de un ser querido, visitar a los recién casados, a personas asistidas por Caritas, etc.
Con respecto a las acciones diocesanas, se propone que en 2022 se avance en las siguientes:
1) Instituir un Equipo pastoral arquidiocesano, pero de orientación práctica que ofrezca a las parroquias e instituciones católicas subsidios, herramientas de liderazgo pastoral, recursos para difundir en las redes sociales con mensajes positivos, etc.
2) Crear un equipo de pastoral familiar que aporte ideas para acompañar a los matrimonios jóvenes en sus primeros años.
3) Organizar una pastoral vocacional más activa.
Comentarios recientes