Skip to content

“La catequesis debe provocar una honda experiencia del amor de Dios que desate un proceso de crecimiento en la vida cristiana”

El sábado por la tarde, en la Iglesia Catedral, el Arzobispo Víctor Fernández celebró la Misa por los catequistas que se transmitió en vivo mediante streaming.

En la homilía, Mons. Fernández destacó que la “catequesis está al servicio de un objetivo fundamental: provocar una honda experiencia del amor de Dios que desate un proceso de crecimiento en la vida cristiana”“Por lo tanto, a este objetivo debe someterse la ‘instrucción’ doctrinal porque precisamente el gran fracaso de muchas catequesis procede de obsesionarse por transmitir una gran cantidad de datos religiosos y de temas, que luego son olvidados, sin lograr que después de recibir los sacramentos las personas continúen un camino de fe”, reflexionó.

Asimismo, el arzobispo subrayó que “a eso se debe que el Papa Francisco insista tanto en el kerygma como centro permanente de la catequesis. No es un tema más sino el corazón, el centro, y el manantial permanente de toda la catequesis, una catequesis orientada a provocar esa experiencia que desata un proceso imparable”. Y remarcó que, sin embargo, “estamos lejos de acoger este pedido del Santo Padre. En plena pandemia, muchos catequistas se resistieron a reducir la cantidad de contenidos y terminaron alejando a muchas familias de la catequesis y a muchos niños y jóvenes de esa experiencia fundante que necesitamos encender en los corazones”.

“Esto indica que necesitamos convertirnos también nosotros, reavivar esa experiencia del amor de Dios en Cristo vivo, para que ese fuego vuelva irresistible su anuncio y su comunicación”, remarcó.

Por su parte, el Director de la Junta Catequística de la Arquidiócesis de La Plata, Pbro. Gerardo Gallo, recordó que el retiro realizado por la mañana marcó el inicio de las actividades de catequesis del año en la arquidiócesis y teniendo en cuenta que es el año dedicado a San José  «elegimos el lema ‘Como San José, custodios de Jesús y de María’ para renovar, repensar y reforzar la vocación del catequista como custodios de los misterios de Dios para el Servicio del Pueblo de Dios”.

Asimismo, el padre Gallo agradeció y destacó la presencia de la Dra. Verónica Talamé, Presidenta de la Sociedad Bíblica Argentina y quien, a luz de los textos de la sagrada escritura, “nos hizo reflexionar sobre nuestra vocación y misión para la catequesis a la luz de San José”.

Además, el padre Gallo valoró positivamente las palabras del arzobispo y subrayó la importancia de “centrase en la experiencia viva y de un encuentro vivo con Jesús, que es lo que define después de todo la vocación cristiana, específicamente en este caso la catequística”.

 

 


También te podría gustar...