Skip to content

Sobre el “dos por uno”. Respuestas de Mons. Aguer a una consulta periodística.

 

 

Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata.

 

Sobre el “dos por uno”

Respuestas de Mons. Aguer a una consulta periodística.

 

  1. ¿Qué piensa Ud. sobre el tan  sonado caso del 2×1 y el fallo de la Corte Suprema?

El  miércoles 10 de mayo, en la sesión privada de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, de la que soy Miembro de Número, se conversó sobre el tema. La opinión unánime es que el fallo de la Corte se ajusta plenamente a Derecho, y que está en juego el principio constitucional de la aplicación de la ley penal más benigna, que no admite excepciones. Eximios juristas del país se han pronunciado reconociendo lo bien fundado del fallo, y la Academia publicará una declaración en los próximos días.

  1. ¿Cómo considera las reacciones contrarias, al parecer tan unánimes?

Habría que distinguir declaraciones y manifestaciones masivas, unas de otras. Por empezar, me parece gravísimo desde el punto de vista institucional que no se respete íntegramente la división de poderes. La ley votada en el Congreso es una reacción espasmódica y, en mi opinión, podría considerarse inválida. Peor aún han sido las intromisiones del Ejecutivo, y sobre todo la desdichada declaración del Jefe de Gabinete. Están pensando en las elecciones, no en la República. El deterioro institucional del país, al parecer, se agrava indefinidamente; vivimos en una casi-república.

  1. ¿No le parece que existen cuestiones más graves de las que tendrían que ocuparse los poderes públicos?

Todo es grave. Ciertamente, que después de tres décadas de democracia el 33% de la población viva en la pobreza es un escándalo, y se trata de una cuestión que ha ido agravándose en esas décadas. Pero es harina de otro costal; concierne a toda la sociedad argentina, especialmente a los dos tercios que viven bien, y sobre todo a los cristianos. Por nuestra parte, en la Arquidiócesis de La Plata trabajamos intensamente en las periferias, en colaboración con movimientos que se ocupan especialmente de los más necesitados. Pero también existe un problema muy serio en la administración de justicia. La Justicia argentina tiene un solo ojo tapado, o para usar otra imagen, parece haber sufrido una hemiplejia. Y se sigue confundiendo la justicia con la venganza; así se hace imposible la reconciliación y la concordia. Estas sólo llegarán cuando toda la sociedad argentina se decida al perdón, a pedirlo y a darlo. Insisto: Pedirlo y darlo: Eso es el Evangelio.

  1. En la reciente Asamblea Plenaria hubo un panel sobre la reconciliación que fue muy criticado. ¿Qué piensa sobre el mismo?

Fue un testimonio sincero y conmovedor. Las Señoras Graciela Fernández Meijide y Marta Cacabelos sufrieron pérdidas familiares,  hijos y hermanos, víctimas de los métodos criminales de la dictadura, y el Teniente Coronel D’Amico perdió a su padre, militar muy joven, asesinado por Montoneros. Desde perspectivas diferentes presentaron cómo habría que superar la grieta abierta aquellos años. Fue lamentable, dolorosa, la reacción contraria de personas y grupos que fomentan el resentimiento, el rencor, el odio. No es esto la memoria, ni la historia.

  1. Varios  obispos se han pronunciado en contra del “dos por uno”, y Mons. Víctor Fernández, Rector de la UCA, declaró que el Papa Francisco ha dicho que no se puede aplicar la ley más benigna en todos los casos. ¿Cuál es su opinión?

La cuestión no es estar a favor o en contra del “dos por uno”, problema cuya estricta argumentación me supera y sobre el cual corresponde escuchar a los expertos. Es preciso remitirse a la Constitución Nacional (art. 18) y a las Convenciones Internacionales que nos comprometen. Están implicadas asimismo cuestiones éticas y políticas sobre las que es preciso reflexionar y dialogar serenamente.  Es natural que todos los obispos no pensamos igual en cuestiones temporales opinables; ello no obsta para que reine entre nosotros una verdadera fraternidad.

 

***********************

 

Declaración de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas ha considerado necesario emitir opinión, tanto sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso “Muiña”, como de sus repercusiones en el plano institucional y político.

El fallo, decidido por el voto mayoritario, se fundamentó en principios constitucionales y en la legislación vigente. Respetó lo dispuesto en el Artículo 2º del Código Penal, el Artículo 9º del Pacto de San José de Costa Rica y el Artículo 15º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establecen el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna. En este caso fue la ley conocida por “el dos por uno”.

El Código Penal y su  válida interpretación en el dictado del fallo, dice que ese beneficio es aplicable a todos los delitos, sin exclusión.La  sanción posterior de una nueva ley interpretativa para excluir de su alcance ciertas causalidades, implicó el reconocimiento  que fue correcta la interpretación jurídica del voto mayoritario de la Corte.

La sanción de leyes de modo apresurado, no es una buena práctica legislativa y mucho menos en temas de carácter penal.

Además de dejar sentada nuestra opinión en el plano jurídico y constitucional, consideramos necesario llamar la atención sobre la deplorable ausencia de respeto por la independencia y división de poderes observada como consecuencia de este caso. Ese respeto hace a la esencia de nuestra República y del Estado de Derecho.

Se han visto desde altisonantes condenas al fallo por parte de legisladores, políticos, y miembros del propio gobierno, hasta pedidos de juicio político, denuncias admitidas por fiscales presurosos y declaraciones de inconstitucionalidad de otros tribunales.

En una sociedad libre todo ciudadano puede expresar su opinión y unirse en concentraciones callejeras si así lo desea, pero sí debemos manifestar nuestra extrema preocupación al observar que quienes tienen responsabilidades institucionales desconozcan la independencia y separación de poderes y rechacen un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gregorio Badeni                                               María Teresa Carballo

Académico Secretario                                           Académica Presidente

 

También te podría gustar...