Skip to content

Será inaugurada la exposición «La Guardia Suiza y el Santo Padre».

El próximo martes 24 de septiembre, a las 17, se inaugurará en la Catedral de La Plata, calle 14 entre 51 y 53, la exposición «La Guardia Suiza y el Santo Padre» que, organizada por el Arzobispado de La Plata y la Fundación Catedral, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Nunciatura Apostólica y la Embajada de Suiza. El acto será presidido por el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer; a quien acompañarán el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig, y el Embajador de Suiza en Argentina, Johannes Matyassy, entre otras autoridades.
La muestra tiene como objetivo acercar al público un poco más a la historia y labor de este cuerpo, que tiene más de 500 años de existencia, y cuya misión es proteger la persona del Papa. Es considerado «el Ejército más pequeño del mundo» y, desde comienzos del siglo XI protegió ininterrumpidamente al Papa o al conclave.
Asumió la protección del Papa oficialmente en 1506. Su primera gran acción de defensa del Santo Padre tuvo lugar 21 años después, el 6 de mayo de 1527, cuando fuerzas españolas atacaron al Papa Clemente VII.
Ese día hicieron gala de un admirable valor, al enfrentarse a un millar de soldados alemanes y españoles, durante el saqueo de Roma. Clemente VII salvó su vida al refugiarse en el castillo Sant ‘Angelo, pero 147 de sus bravos guardias suizos perecieron en su defensa.
Procedentes de Suiza, son cuidadosamente seleccionados entre católicos practicantes y fervorosos. Poseen una destacada formación religiosa, y plena inserción parroquial en sus comunidades de origen. Obviamente, le suman a ello una cuidada preparación en el arte de la seguridad y la defensa, junto con el juramento de fidelidad hasta la muerte al Santo Padre.
Se renuevan periódicamente en el servicio, luego de lo cual retornan a sus actividades anteriores, o comienzan o prosiguen estudios superiores. La inmensa mayoría de ellos han alcanzado posiciones destacables en el mundo universitario, de la cultura y del ámbito empresarial. Han surgido, también, de sus filas vocaciones sacerdotales y religiosas.-

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *