Segundo Encuentro presencial de la Pastoral Social Ambiental
El sábado 28 de mayo tuvo lugar el segundo encuentro presencial de la Pastoral Socio-ambiental de la Arquidiócesis de La Plata.
Después de la misa celebrada por el presbítero Néstor Sestakauskas en el Santuario de la Medalla Milagros y la oración de inicio, el grupo comenzó la reunión convocada bajo el lema “Todo es un regalo”.
Este segundo encuentro se dio en el marco de la semana “Laudato Sí” y en ese espíritu los organizadores de la comunidad parroquial de la Medalla Milagrosa presentaron el trabajo que se viene realizando allí desde el año pasado. Para exponerlo invitaron a un grupo de personas miembros de FundaCore y Ecocasita, con quienes están ya en red. Los primeros contaron el trabajo de recolección, acopio y disposición de tapitas con el que ayudan al Hospital de Niños Sor María Ludovica, al tiempo que también se realizan eventos, difusión de la encíclica e intervenciones en el espacio público a fin de hacer visible su compromiso de transformar la cultura.
Además, el propósito de FundaCore es abrirse más a la comunidad y aprovechar las redes para difundir y escuchar propuestas, unirse con otras comunidades y con el barrio en general. Por su parte, un referente de Ecocasita dio cuenta de que el problema del plástico empieza con la compra, con la “conducta que asumimos como consumidores”, manifestó.
Asimismo, comentó en qué consiste el proyecto comunitario que desarrollan en 609 y 122. Sus comienzos datan de hace más de 40 años en la parroquia María Reina, y hoy cuenta con muchas líneas de trabajo, en cooperativas, con actividades artísticas, deportivas, huerta, apicultura y reciclado de textiles.
“La casita de los pibes” es el nombre de la organización comunitaria y están insertos en la red Cuidadores de la Casa común, entre cuyas actividades se encuentran la construcción de ecoladrillos, con plásticos tipo PET; también hay guarderías, Plan Fines, y hasta un corralón que fueron construyendo con los vecinos. Además, en su proyecto de trabajo en redes articulan con empresas, con el Estado, con la Universidad y dentro del territorio.
Sobre el final de la jornada se entregaron semillas para plantar en un pequeño recipiente, que luego se llevaron los presentes, y finalmente se hizo rezó y cantó la “Oración por la Tierra”, de grupo musical y de actuación Filocalia.
Con respecto a la fecha del próximo encuentro, desde la Pastoral Ambiental indicaron posiblemente se llevará a cabo en el mes julio, con la ilusión de convocar a más personas, “ya que las reuniones son muy fructíferas y es necesario contagiar esta riqueza, remarcaron.
Comentarios recientes