Skip to content

Nueve jóvenes ingresaron, este miércoles 15, al Seminario platense.

 

Foto de conjunto de los nuevos seminaristas, con el padre Diego Bacigalupe, superior del Introductorio o Propedéutico.

 

     Con el marco del Año Vocacional Arquidiocesano, este miércoles 15, ingresaron nueve jóvenes al Seminario Mayor San José de La Plata. Seis de ellos pertenecen a la Arquidiócesis de La Plata; dos a la Diócesis de Puerto Iguazú; y uno a la Eparquía Ucraniana. La Santa Misa fue presidida por el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer; y concelebraron sus Obispos auxiliares, Mons. Nicolás Baisi, y Mons. Alberto Bochatey, OSA; varios sacerdotes diocesanos; de la Eparquía Ucraniana, y superiores del Seminario, entre ellos, el padre Diego Bacigalupe, formador del Introductorio o Propedéutico.

El menor de los ingresantes tiene 17 años, y el mayor 34. La mayoría había iniciado alguna carrera terciaria o universitaria. Y, en cuanto a los antecedentes laborales, hay desde empleados de comercio, hasta trabajadores de empresas de servicio.

Motivo de especial satisfacción fue el ingreso de varios jóvenes que, en estos años, participaron activamente en las distintas ediciones de la Misión Juvenil Arquidiocesana, Aventura, Pascua Joven, Creo para entender, y otros espacios de evangelización y discipulado; para ayudar a los adolescentes a descubrir y fortalecer su vocación cristiana. Decenas de jóvenes de esos encuentros acompañaron, con inocultable alegría, a los ingresantes.

En su homilía, Mons. Aguer les pidió cultivar una amistad íntima y personal con Jesús, en la escuela del discipulado. «No mezquinen tiempo a la hora de estar, de rodillas, ante el Sagrario -subrayó-. Y pídanles a la Virgen María y a San José, los que estuvieron más cerca de Jesús, que les enseñen a estar con Él». Igualmente, citando a Santo Tomás de Aquino, les recomendó ser humildes «porque sobre esa virtud se levanta todo el edificio espiritual. Y a conservar siempre la alegría, sello indestructible del cristiano».

 

Etapa fundamental de la formación

 

El año de ingreso al Seminario tiene como objetivos: iniciar a los jóvenes en todos los aspectos fundamentales de la formación al presbiterado; llevar a un nivel suficiente y homogéneo su preparación humana, cultural y religiosa; y ayudarles a profundizar el discernimiento vocacional, a fin de que puedan hacerse cargo de las exigencias de la formación sacerdotal y de la vida en el seminario mayor. Esto implica un programa en el cual se capacita al joven para que pueda responder a un proceso de crecimiento humano, cultural y religioso.

Incluye formación humana a cargo de un sacerdote, en este caso el padre Bacigalupe; formación en prácticas básicas de espiritualidad; fomento de la vida en comunidad y una nivelación elemental de conocimientos. En este sentido, se apunta a elevar el bagaje cultural de los ingresantes, en vista de la filosofía y de la teología.

En este 2017, el Seminario Mayor San José de La Plata, cumplirá 95 años. Está ubicado en calle 24 Nº 1630, frente al parque Castelli. Y su teléfono es: (0221) 451-3617.

 

También te podría gustar...