Mons. Aguer a neodiáconos: «Imiten a Cristo, Diácono de todos».
Al ordenar a tres Diáconos, en camino al Sacerdocio, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, les pidió que «imiten a Cristo, Diácono de todos. Y repitan, permanentemente, con sus propias acciones, el ‘¡Aquí estoy!’ de Jesús, y el ‘¡Hágase!’, de María, en la Encarnación».
La Santa Misa tuvo lugar, en la Catedral, este lunes 24 de marzo, en las primeras vísperas de la solemnidad de la Anunciación del Señor. Y recibieron el Diaconado Cristian Agüero, Jonatan Gusmerotti y Juan José Olivetto Fagni; que se vienen formando en el Seminario Mayor San José de La Plata, y cursan actualmente el cuarto año de Teología.
«El abajamiento del Verbo, su descenso desde el cielo -dijo Mons. Aguer-, el hacerse hombre, tenía por finalidad la ofrenda del sacrificio redentor. Ese fue su servicio, su diaconía, modelo de todo ministerio eclesial, que participa objetivamente de su humildad y de su entrega. Jesús mismo señaló el carácter servicial de la autoridad: el que quiera ser grande, que se haga servidor -diácono- de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud (Mt 20, 26 – 28).La actitud de Jesús funda el ministerio eclesial: Yo estoy entre ustedes como el que sirve (Lc 22, 27), como un diácono, podríamos decir… María, por su parte, en su respuesta al ángel se proclama esclava del Señor».
Seguidamente, el prelado platense, sostuvo que «ustedes están llamados al ministerio sacerdotal y por eso ejercerán solo temporalmente el diaconado. Pero se puede decir que seguirán siendo diáconos toda la vida, ya que el diaconado permanece como una especie de infraestructura sacramental del futuro ministerio de presbíteros, y como fuente espiritual que inspira la postura existencial correspondiente a todo servicio eclesial. Hago notar que en las celebraciones pontificales el Obispo lleva bajo la casulla la dalmática -vestidura propia del diácono- señalando así la plenitud de su minsterio».
Mons. Aguer les dio a los nuevos diáconos «dos indicaciones: estar atentos a los dones y a la acción del Espíritu Santo, para percibir y secundar con docilidad sus inspiraciones y mociones interiores; y considerar las múltiples formas de pobreza, que se extienden en la sociedad de hoy. Me refiero a la miseria material, indigna de la condición humana, que sufren tantos hermanos nuestros; la decadencia de la cultura en vastos sectores de nuestro pueblo, y las enormes carencias psicológicas, afectivas y espirituales, que afectan también a tantos que gozan de holgura material. Acojan en su corazón todas estas necesidades, y oren frecuentemente por los que las padecen».
Historias vocacionales
Los neodiáconos tienen entre 26 y 30 años. Y cuentan con historias vocacionales que, aunque diversas en algunos aspectos, tienen en común el apostolado intenso con niños y jóvenes.
El Diácono Cristian Agüero tiene 30 años. Nació el 4 de enero de 1984, en la ciudad de San Juan. Y entró al Seminario, en 2004. Previamente, en su provincia natal, tuvo una intensa experiencia misionera.
El Diácono Jonatán Gusmerotti tiene 27 años. Nació el 28 de julio de 1986, en La Plata, y entró al Seminario en 2007. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Vicente de Paúl, de La Plata, y en el Colegio Madre de la Divina Gracia, de Melchor Romero; donde hoy ejerce su apostolado. En el Seminario tuvo a su cargo, durante varios años, la dirección del Coro; y realizó un intenso trabajo en la edición de dos CD de temas clásicos, con motivo de los 90 años de dicha casa de formación. Dejó la dirección del Coro, tras sus nuevas responsabilidades, en manos del seminarista Santiago Alemán, de cuarto año de Filosofía; quien fue designado para esa tarea por el Rector del Seminario, padre Gabriel Delgado.
Juan José Olivetto Fagni tiene 26 años. Nació el 14 de noviembre de 1987, en La Plata, y entró al Seminario en 2007. Hizo sus estudios en el Colegio Monseñor Alberti, de La Plata. Y realiza apostolado, los fines de semana, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Los Hornos.
Con estos tres, el Seminario Mayor San José de La Plata, contará este 2014 con doce Diáconos. Los demás pertenecen a las diócesis de Puerto Iguazú (seis), Mar del Plata (dos), y Gregorio de Lafferrere (uno).
Comentarios recientes