Skip to content

Jubileo de la Educación: Mons. Carrara pidió “educar siempre para el diálogo, la humanización, porque eso crea puentes, es esperanza”

El Arzobispo y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata, Mons. Gustavo Carrara, encabezó este lunes 17 de febrero en la Catedral local la Misa por el Jubileo de la Educación e inicio del ciclo lectivo de esa Universidad y de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JUREC).

Concelebraron los obispos auxiliares, Mons. Alberto Bochatey OSAMons. Jorge González y Mons. Federico Wechsung, junto con varios párrocos de diversos colegios.

Estuvieron presentes representantes de todos los colegios pertenecientes a la JUREC; el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Lic. Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete del Municipio, Dr. Carlos Bonicatto; la subsecretaria de Educación de la Comuna, Lic. Yamila Olariaga; la presidenta de la JUREC, Alejandra Zamuner; la rectora de la UCALP, Rita Gajate; la rectora de la Universidad del Este, María de las Mercedes Reitano, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Luis Ricci.

También participaron la secretaria General del Consejo de Educación Católica, María Cristina Gallarreta; la inspectora jefa de Educación de Gestión Estatal, Verónica Sosa; el inspector jefe de Educación de Gestión Privada, Diego Navarreta; y el secretario general de SADOP, Diego Richiusa, entre otras autoridades educativas.

En la homilía, Mons. Carrara, advirtió: “En muchos barrios populares de la Arquidiócesis hay chicos a los que les cuesta ir a la escuela, no debemos criticar ni echar culpas, debemos comprometernos para ver qué podemos hacer para que ellos puedan estudiar”.

Carrara se refirió a la importancia de la educación desde sus comienzos hasta la universidad, hizo mención a la historia bíblica de los hermanos Caín y Abel, y en ese contexto mencionó la importancia de fomentar “la cultura del respeto al prójimo, del diálogo, no refugiarnos en falsos fanatismos que anulan al otro. Hay que educar siempre para el diálogo, la humanización, porque eso crea puentes, es esperanza”, señaló.

Por otra parte, se refirió a las lecturas compartidas durante la celebración: “El evangelio de hoy en el contexto jubilar, lo podemos tomar como una invitación a leer los signos de los tiempos, a recibir la vida como se presenta, a reconocer que las ideas se debaten, pero la realidad se discierne. Es así que nuestros ámbitos educativos pueden ser un taller donde se aprenda el arte del discernimiento de los signos de los tiempos, y a la vez en ellos se asuma el desafío de buscar cómo transformarlos en signos de esperanza”.

Deseó además “que este Jubileo de la Esperanza nos vuelva a ese amor primero por la educación, cuando descubrimos nuestra vocación de educadores, y le demos a la educación todo”.

Durante la celebración se encomendó el nuevo año académico a Dios, pidiendo su guía y bendición para todas las instituciones educativas presentes.

La jornada continuó en el Colegio Estrada, donde docentes y equipos de trabajo participaron de un encuentro formativo en el que se abordaron los desafíos educativos para este nuevo año. La actividad reafirmó el compromiso de la Universidad Católica de La Plata con la educación integral y la formación en valores cristianos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *