El clero platense ultimó preparativos para el «Jubileo Extraordinario de la Misericordia».
El clero platense ultimó preparativos para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, cuya Puerta Santa se abrirá en la Catedral de La Plata el sábado 12 de Diciembre, a las 18, como se informara oportunamente. En la tarde de ese día se suspenderán todas las actividades, y celebraciones religiosas en las parroquias; para facilitar la concurrencia de los fieles al templo mayor de la Arquidiócesis. Se pidió, igualmente, a las parroquias, movimientos e instituciones que promuevan la participación amplia de sus respectivas comunidades. Y que lleven ramos de flores para ornar la Puerta Santa; como gesto simbólico de los frutos que dará el Año Santo.
La ceremonia en Catedral prevé la concentración de la feligresía en las escalinatas. Allí se leerán párrafos de la Bula del Papa Francisco, en la que se convoca al Jubileo; y tendrá lugar una breve Celebración de la Palabra. Seguidamente, el Arzobispo, sus Obispos auxiliares, los Sacerdotes, consagrados, y demás fieles irán en procesión para abrir y atravesar la Puerta Santa. Ya en el templo, se celebrará la Santa Misa del tercer Domingo de Adviento.
No empezamos de cero
Al explicar los objetivos para este Jubileo, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, subrayó que «nunca en la Iglesia empezamos de cero; siempre hay un camino recorrido. Por eso, en este Año, es bueno que profundicemos y acentuemos nuestro empeño pastoral, para llevar la Misericordia de Dios hasta los confines de la Arquidiócesis».
Evaluó, en tal sentido, que «nos encontramos en una buena coyuntura; en un buen momento. Gracias a Dios noto una tendencia creciente a extender la presencia de la Iglesia en todas las periferias. Se lo comenté al Papa Francisco, en nuestro último encuentro… Hay muchas similitudes en nuestra labor con lo que hicimos junto a él, a fines de los años ’70, en la diócesis de San Miguel; cuando él era rector del Máximo (centro de formación de los jesuitas), y yo rector del Seminario… Por lo tanto, debemos seguir creciendo en nuestra llegada a todo el territorio, y la multiplicación de los fieles».
El prelado evaluó, igualmente, como muy positivo y desafiante el crecimiento de la Pastoral Juvenil y la Pastoral Universitaria. Y llamó, en tal sentido, a que «durante el año jubilar se multipliquen los esfuerzos, en ese ámbito, para que esos adolescentes y jóvenes crezcan en su inserción parroquial, y empuje misionero… Por eso, también, debemos esforzarnos en la continuidad formativa de nuestros niños, y jóvenes, tras el trienio de iniciación cristiana (Confesión, Confirmación y Primera Comunión). Y acompañarlos en su crecimiento y maduración en la fe».
Dijo, asimismo, que «es notable el aporte de los paraguayos y bolivianos que llegan a nuestra Arquidiócesis. Son muy religiosos, y tienen un profundo sentido de pertenencia eclesial. Debemos multiplicarnos, entonces, en su atención; y que su testimonio motive, igualmente, a otros hermanos».
Pidió, igualmente, esfuerzos mayores «para que las puertas de las Iglesias estén abiertas. El Papa lo pide con insistencia, y yo renuevo una vez más esa solicitud. Más que nunca, en este año jubilar, debemos tener una Iglesia abierta, y alguien siempre dispuesto a recibir. Por otra parte, deberán facilitarse espacios para la confesión y el don de la indulgencia… Este Año debe renovarse, más fuertemente, en todas las parroquias, la vocación de salir al encuentro de todos, en especial de los más alejados».
Por último, reveló que estamos estudiando, luego de este año jubilar -que será, también, un año eucarístico, por el Congreso Eucarístico de Tucumán, del 16 al 19 de junio- convocar «a un Año Vocacional, en la arquidiócesis. Que promueva todas las vocaciones en la Iglesia; no solo la vocación sacerdotal o religiosa que son, ciertamente, imprescindibles. Debemos proponer, también, con mucho vigor, la vocación matrimonial; ya que, en nuestro país, con las últimas leyes, virtualmente se hizo desaparecer al matrimonio».
Celebraciones y gestos del Año Jubilar
Los sacerdotes que integran la comisión preparatoria del Año Jubilar informaron, seguidamente, de algunas celebraciones y gestos ya agendados. Son entre otros:
– 12 de Diciembre: como queda dicho, a las 18, en la Catedral, apertura de la Puerta Santa.
– 16 de Diciembre: el obispo auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baisi, presidirá una celebración en la cárcel de Olmos.
– Del jueves 28 de enero al domingo 7 de febrero de 2016: Misión Juvenil Arquidiocesana, en Los Hornos; Misión de la Misericordia, en una de las zonas más castigadas por el trágico temporal e inundación del 2 de Abril de 2013. Se misionará, particularmente, en las capillas San Francisco Javier, San Isidro Labrador; y en la parroquia Santa Magdalena Canossa.
– En cuaresma se distribuirán alcancías para el Gesto Penitencial propio del tiempo. Todo lo que se reúna irá destinado al Hospice Inmaculada (para ayudar al buen morir), de la arquidiócesis.
– El Viernes Santo (25 de Marzo) se realizarán las tradicionales Visitas a las Siete Iglesias. Y el Via Crucis arquidiocesano, a las 20, en la Catedral.
– El sábado 2 de Abril, primeras vísperas del Domingo de la Divina Misericordia (Segundo de Pascua), y tercer aniversario del trágico temporal e inundación de 2013, se realizará el Jubileo Arquidiocesano de la Misericordia; llamado a ser una de las celebraciones centrales del Jubileo.
– El sábado 16 de abril, en las vísperas del Domingo del Buen Pastor, tendrá lugar el encuentro vocacional en el Seminario.
– El sábado 14 de mayo será la Peregrinación Arquidiocesana a Luján. La Misa será, como es tradición, a las 11.
– Corpus Christi será por la tarde del sábado 28 de mayo.
– El sábado 24 de septiembre, Nuestra Señora de la Merced (liberadora de los cautivos) se realizará en la Catedral el Jubileo de la Pastoral Penitenciaria.
– El jueves 3 de noviembre se realizará la peregrinación del clero platense, a Luján.
– El sábado 5 de noviembre tendrá lugar la Cantata de la Misericordia.
Comentarios recientes