La Plata celebró Corpus Christi, en clave vocacional.
En clave vocacional, por estar viviendo el Año Vocacional Arquidiocesano, la Arquidócesis de La Plata celebró Corpus Christi, este sábado 17. Como es tradición, el Arzobispo, Mons. Héctor Aguer, presidió la Santa Misa, en la Catedral. Y, seguidamente, se realizó la procesión con el Santísimo Sacramento, hasta el colegio Monseñor Alberti, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, a catorce cuadras del Templo Mayor.
Luego de la Bendición Eucarística, en el salón de usos múltiples del establecimiento hubo una exposición vocacional. En ella se exhibieron vídeos y fotografías; y hubo puestos fijos de los distintos movimientos y comunidades, que presentaron sus carismas.
En su homilía, Mons. Aguer hizo una reseña histórica de la solemnidad, que el Papa Urbano IV instauró en 1264, mediante la bula Transiturus de hoc mundo, en la que condenaba la herejía de Berengario de Tours; que negaba la transubstanción y, por lo tanto, la presencia real de Jesucristo en cuerpo, sangre, alma, y divinidad, en la Eucaristía. Destacó, igualmente, los magníficos himnos eucarísticos de Santo Tomás de Aquino, que son «piezas extraordinarias de brillante teología, y sublime belleza poética».
Puso de relieve la importancia que el Concilio Vaticano II dio a la Eucaristía, como «fuente y culmen de la vida de la Iglesia». Y subrayó, asimismo, cómo la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, de Benedicto XVI llama a cuidar la dignidad de la celebración.
En tal sentido, advirtió que «el sacerdote no es un showman»; y que, por lo tanto, «no le está permitido hacer innovaciones, ni quitar ni agregar nada a lo que está establecido por la Iglesia». Llamó la atención, igualmente, sobre la «música ratonil», que se escucha en algunas misas.
Finalmente, alabó la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, que se está realizando en distintas parroquias; merced al «tesón, sacrificio y generosidad de sacerdotes, consagrados y laicos». Y pidió, al mismo tiempo, que «esta Eucaristía sirva, también, de desagravio al Santísimo Sacramento; por los dos horribles sacrilegios que sufriera, en la capilla de City Bell».
Llamó, de cualquier modo, a ser vigilantes sobre cómo se implementan, y cómo se conducen las capillas de Adoración Perpetua. En ese orden, indicó que está el riesgo de caer «en el antropocentrismo, el individualismo, y la autorreferencialidad, tan propios de estos tiempos».
Bendición de imagen del Sagrado Corazón en el Distribuidor Benoit
Realizada la Bendición Solemne, y antes de la muestra vocacional, Mons. Aguer llamó a concurrir el próximo viernes 23, a las 16, a la Bendición de la nueva escultura del Sagrado Corazón de Jesús, en el Distribuidor Benoit, en 520 y 13. «Es muy importante que, en un espacio público tan importante como este, en el ingreso de la ciudad -enfatizó-, esté presente Nuestro Señor Jesucristo; para alimentar la fe, la esperanza y la caridad de todos los platenses»
Comentarios recientes