La Acción Católica Argentina culminó su asamblea federal
La 30° Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina finalizó con la misa de clausura presidida por el nuevo asesor general de la institución, monseñor Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela. Hubo mensajes de la nueva presidenta y del asesor general, y presentación de la Visión Institucional.
Durante dos días plagados de actividades varias, la asamblea federal finalizó con un llamado a salir al encuentro de todos, a ser puentes, tejer redes, superar grietas, apoyar al país en tiempos difíciles y sembrar esperanza. Asimismo, asumieron las autoridades nacionales para trienio 2022-2025.
En la Eucaristía celebrada por monseñor Luis Fernández, y concelebrada por los obispos Eduardo Horacio García (San Justo), Jorge Esteban González (auxiliar de La Plata), Luis Armando Collazuol (Concordia) y José Antonio Díaz (Concepción), participaron más de 400 personas, entre las delegaciones de 34 diócesis del país y miembros de la comunidad local, que compartieron esta celebración en ocasión del domingo del Buen Pastor y de la solemnidad de Nuestra Señora de Luján.
En ese marco, el exasesor general, monseñor García, leyó el Decreto N° 23 de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con el que se designó como presidenta del Consejo Nacional de la Acción Católica a Claudia Carbajal, perteneciente a la diócesis de San Martín; y a Juan Ignacio Olivetto (La Plata) y Agustín Merlo (Lomas de Zamora), como vicepresidentes primero y segundo respectivamente. Carbajal es la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Acción Católica Argentina tras el mandato de Beatriz Buzzetti Thomson.
De acuerdo a la votación de la 64ª Asamblea Nacional, que se desarrolló también en el marco de la 30ª Asamblea Federal, el Consejo Nacional lo integran: Adrián Álvarez (secretario), María Eugenia Gargiulo (tesorera); Silvia Monsuárez (responsable del Equipo de Formación), Sofía Bravo y Santiago Cevallos (responsables de la Comisión del Área Aspirantes), Gissel Pérez e Iván Belloti (responsables de la Comisión del Área Jóvenes), Silvina Tau y Jorge Rojas (responsables de la del Área Adultos) y María Natalia Lescano y Juan José Cortelezzi (responsables de la Comisión del Área Sectores).
En la misa, estuvieron también presentes; Juan Ignacio Torreiro, director de Culto de la provincia de Buenos Aires, y los expresidentes nacionales de Acción Católica: Beatriz Buzzetti Thomson, Alejandro Madero, Emilio Inzaurraga y Rafael Corso.
En su primer mensaje como presidenta, Carbajal expresó “yenemos que salir hacia el encuentro de todos, con el corazón dispuesto y abierto a abrazar la vida como viene. Pero no como buenas intenciones, declaraciones discursivas o hechos puntualmente agendados, sino en actitud de vida concreta en la parroquia, la diócesis, en lo nacional. En cada familia, el estudio, el barrio, en cada lugar de trabajo, en cada comunidad, en el campo social”.
“En nuestra querida Argentina es urgente dar respuestas al clamor de los pobres y al cuidado de nuestra casa común, para despejar las sombras de un mundo cerrado y abrirlas creativamente a horizontes de fraternidad”.
Por su parte, monseñor Luis Fernández manifestó en la homilía que como institución “anhelamos llegar a todos” y valoró los gestos misioneros realizados por los asambleístas durante la mañana del domingo, entre ellos visitas a Hogares de Ancianos, al Hospital de Niños Sor Ludovica, a la Unidad Penal N° 9, la oración por la paz compartida con otros credos y el Encuentro del Bien Común “Justicia y Fraternidad”.
En tanto que, además, el asesor general pidió a los miembros de Acción Católica “poner una presencia ‘trascendente, creativa, caritativa y espiritual’, con la disponibilidad y entrega”, para dar respuesta a los desafíos del mundo de hoy, “con la mirada eclesial puesta hoy en el “cuidado de la creación” que es “nuestra casa común la tierra” y esencialmente en la vida humana, con el cuidado de los pobres y de los más vulnerables”.
Asimismo, durante la última jornada también quedó definida la Visión Institucional hasta 2025, tras más de un año de reflexiones sobre la “Acción Católica que soñamos”, junto a las comunidades diocesanas y parroquiales del país.
En este sentido, puntualizaron: “Una Acción Católica evangelizadora, comunidad sinodal de discípulos misioneros, inmersa en todas las realidades, respondiendo a los signos de los tiempos, priorizando el desarrollo humano integral, favoreciendo la cultura del encuentro y la fraternidad, con presencia activa y misericordiosa, capaz de acompañar, integrar, involucrarse y dar respuestas creativas desde el encuentro con Jesús y su Evangelio”.
Comentarios recientes