Skip to content

Siervas de Jesús de la Caridad: consuelo de los enfermos en las madrugadas platenses.

 

Santa María Josefa del Corazón de Jesús.

 

Escudo de la Congregación

 

«La alegría del Evangelio es esa que nada ni nadie nos podrá quitar».

 

La Madre Claudia (segunda de la izquierda), junto a otras religiosas de la Casa.

 

En este Mes del Sagrado Corazón de Jesús, siguiendo con nuestras crónicas sobre las distintas vocaciones, en adhesión al Año Vocacional Arquidiocesano, publicamos seguidamente una reseña sobre las Siervas de Jesús de la Caridad. Fundadas por Santa María Josefa Sancho de Guerra del Corazón de Jesús, el 25 de Julio de 1871, en Bilbao, España, su carisma es evangelizar el mundo del dolor. Y encierra toda su espiritualidad y todo su apostolado en el lema Amor y sacrificio. La propia fundadora les decía a sus hijas religiosas: «Del Corazón de Jesús aprenderán principalmente la caridad para con los enfermos, viendo en cada uno la persona del mismo Cristo que sufre”.

Llegaron a nuestro país en octubre de 1914, para realizar una fundación en Buenos Aires. Y, en 1933, con ayuda de la familia Miguez, bienhechora de la comunidad porteña, se inició el apostolado en La Plata. Pronto se dieron cuenta de las necesidades de la ciudad; y, con los permisos de la Madre General, comenzaron los preparativos para instalarse definitivamente aquí.

El 29 de Junio de 1934, solemnidad de San Pedro y San Pablo, siendo Arzobispo de La Plata, Mons. Francisco Alberti, comenzaba la fundación. El entonces gobernador, Federico Martínez de Hoz, apoyó también la nueva obra. La Madre Olimpia y ocho hermanas formaron la primera comunidad.

Al principio, por no tener casa propia, las religiosas debieron alquilar. En 1939, el segundo Arzobispo de La Plata, Mons. Juan Chimento, les entregó la que fuera casa de Mons. Alberti. Había sido voluntad de este que la misma fuese ocupada por una comunidad religiosa de hermanas enfermeras.

Fieles al lema de la congregación, las religiosas llevan más de ocho décadas sirviendo a Cristo, en los platenses más necesitados. Especialmente, en horas de la madrugada, cuidan de los enfermos que están solos, en su domicilio.

La Madre Claudia, actual superiora de la Casa, afirma que «las Hermanas atienden, cada año, a gran número de enfermos. Y se logran importantes conversiones. La oración incesante por la salvación de las almas que están a su cuidado, y el trabajo arduo de las religiosas, que se gastan y desgastan en su entrega, dan importantes frutos. Dios, en su generosidad, hace maravillas en las almas de las personas, que acuden a la comunidad necesitadas de la escucha y el consuelo».

Actualmente, la congregación está en 18 naciones de cuatro continentes (Europa, América, Asia y África). Su última fundación fue en Vietnam, en 2016. En Argentina, tiene casas en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y La Plata. Aquí se domicilian en 57 Nº 711. Su teléfono es (0221) 421-2131; y el correo electrónico: comunidadsdjlaplata@yahoo.com.ar

 

También te podría gustar...