Skip to content

SEMANA SANTA: avisos importantes e indicaciones prácticas

Queridas/os hermanas/os: 

Les hago llegar algunas indicaciones indispensables para los sacerdotes y fieles.

*Se recuerda que sólo son Misas de precepto la del Domingo de Ramos (cualquier Misa de ese domingo o del sábado por la tarde) y la del Domingo de Pascua (sea la de la Vigilia o cualquiera de las misas del domingo). Del precepto están dispensadas las personas de riesgo o las que conviven o trabajan con personas de riesgo.

*Bendición de Ramos: Dado que muchos no podrán asistir a las celebraciones debido a que son personas de riesgo o conviven o trabajan con alguna persona de riesgo, transmitiré en directo para toda la Arquidiócesis la Misa del Domingo de Ramos (28 de marzo) a las 11.00 hs. En esta Misa bendeciré de manera remota los ramos que cada uno presente en su hogar siguiendo la transmisión en directo. La transmisión se hará por la Web y Facebook de la Catedral y del Arzobispado.

*Vigilia Pascual: También transmitiré en directo la Misa de la Vigilia Pascual, que es la más importante de todo el año. La transmisión será el Sábado Santo a las 19.30 hs. por los mismos medios indicados.

 

Otras indicaciones prácticas: 

*La Misa Crismal se celebrará en la Catedral el Miércoles Santo a las 17.30 hs. con todos los sacerdotes y un grupo reducido de religiosas y fieles en representación de la Comunidad arquidiocesana. Esta Misa también será transmitida y se ruega a todos realizar ese día una oración especial por los sacerdotes.

*El Domingo de Ramos no se realizará una procesión con todos los fieles ni habrá ramos para retirar en los templos. Por consiguiente, sólo se podrá tener los ramos bendecidos asistiendo a una Misa con el ramo propio o bien participando de la transmisión de la Misa del Arzobispo. Los sacerdotes están autorizados a realizar la bendición de ramos en todas las Misas.

*El Jueves Santo no se hará el lavatorio de los pies. A quienes hagan las visitas a las iglesias, se les ruega no hacerlas en grupos sino individualmente, y esperar afuera si ven que hay muchas personas en el templo.

*El Viernes Santo no se realizará el beso de la Cruz. Si en algún lugar se realiza un Via Crucis en espacios abiertos, se ruega asegurar el distanciamiento necesario.

*En la Vigilia pascual se reducirá el número de lecturas al mínimo permitido y se realizarán los ritos de la manera más breve posible.


Normas sanitarias obligatorias:  

-Se deberá mantener siempre una distancia de un metro y medio, salvo que sean personas de una misma casa.

-Se ruega evitar toda forma de aglomeración o de conversaciones dentro de los templos.

-Se deberá utilizar barbijo dentro de los templos y durante las celebraciones.

-Aun a la salida del tempo, se ruega evitar besos, abrazos o apretones de manos.

-Se pide no tocar las imágenes para minimizar toda posibilidad de contagio.

-Se recomienda llevar alcohol en gel para colocarse en las manos antes de la comunión y después de cualquier contacto involuntario.

-Se recuerda que las eventuales visitas a las iglesias no deben realizarse por grupos.

El cumplimiento de estas indicaciones ayudará a que los fieles más temerosos puedan asistir con tranquilidad. Por consiguiente, podemos entenderlas también como una cuestión de caridad.

Muchas gracias y les deseo una bendecida Semana Santa.

 


Mons. Víctor Manuel Fernández
Arzobispo de La Plata

También te podría gustar...