Skip to content

Se realizaron las jornadas del clero platense sobre pastoral con jóvenes.

Durante tres días, el clero platense realizó sus habituales jornadas de actualización teológico – pastoral y abordó, en esta oportunidad, la pastoral con jóvenes. El encuentro tuvo lugar en la casa de ejercicios espirituales Ceferino Namuncurá, que atienden las Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús, en 44 y 163, Olmos. Y en su trascurso se escucharon testimonios, iniciativas y propuestas de sacerdotes, religiosas, y laicos, en particular de dirigentes juveniles, sobre todo lo que se viene realizando en la Arquidiócesis de La Plata, con adolescentes, jóvenes y universitarios.
El Arzobispo platense, Mons. Héctor Aguer, le agradeció al Señor «por el crecimiento sostenido y profundo de la pastoral juvenil, en estos últimos años». Y alentó a sus sacerdotes a «seguir teniendo como prioridad esta pastoral, una de las caras más visibles de una Iglesia en salida. Debemos lograr que el itinerario de formación sea permanente; de modo especial desde la cuna hasta la universidad, o el comienzo de la juventud adulta».
Agregó, en tal sentido, que «buena parte de nuestros jóvenes se encuentran en las diversas periferias, geográficas, existenciales, y culturales. Y, por lo tanto, debemos estar cada vez más atentos a sus múltiples problemáticas».
En el encuentro se generó una intensa reflexión sobre las diversas realidades arquidiocesanas que tienen como protagonistas a los jóvenes: Hoja de Ruta, Aventura, Misión Juvenil Arquidiocesana, Pascua Joven, Creo para entender, Pastoral Universitaria y Manos a la Obra. Y el trabajo conjunto con las parroquias y los diversos grupos, para el acompañamiento espiritual de quienes descubren a Cristo, o deciden seguirlo con más profundidad.

Los jóvenes, nuestros jóvenes

Al comenzar las jornadas, Alejandra Planker de Aguerre, del Instituto para el Matrimonio y la Familia, de la Universidad Católica Argentina, expuso sobre Los jóvenes, nuestros jóvenes, tomando como base las destacadas investigaciones de Mons. Tony Anatrella, francés; uno de los sacerdotes nombrados por el Papa Francisco, para el próximo Sínodo sobre la Familia. La experta destacó que «debemos educar a nuestros jóvenes en la capacidad de espera, que permite la tolerancia a las frustraciones. Los jóvenes -enfatizó- tienen derecho a que les sepamos decir no».
Agregó, al respecto, que «una de los más graves problemas es la llamada moratoria existencial. Muchos jóvenes no quieren ser adultos nunca».
Llamó, igualmente, a los Sacerdotes a «mostrarles a los jóvenes, en todo su esplendor, la vida litúrgica y sacramental. Más allá de lo que puede pensarse, a ellos les fascina lo simbólico y los gestos». Y concluyó que «hay que animarse a no ser políticamente correctos. Debemos hablar con franqueza y decir ‘las cosas son así’, sin temor a lo que nos digan».
Seguidamente, religiosas y jóvenes de distintas parroquias y movimientos explicaron lo que vienen realizando en sus respectivas comunidades. Y animaron a los sacerdotes a «continuar proponiendo el camino de la Cruz y la exigencia de seguir al Señor. A veces -subrayaron- nosotros mismos pensamos que alguna propuesta o actividad puede no estar de acuerdo con sus expectativas. Y nos sorprendemos gratamente, por ejemplo, cuando comprobamos su actitud en una Adoración al Santísimo, o ante el silencio».

Jóvenes y adicciones

Uno de los momentos más conmovedores de las jornadas fue cuando el padre Ariel Solé relató sus múltiples experiencias con jóvenes adictos, en su comunidad terapéutica de Arturo Seguí. Y puso de relieve la importancia de trabajar en red, con las parroquias, grupos y movimientos; para prevenir y capacitar en el acompañamiento de jóvenes adictos.
Anunció, igualmente, que pronto se inaugurará en 33 y 115, en una propiedad de Cáritas, una casa para mujeres con adicciones. «Allí atenderemos a jóvenes con muchas dificultades -subrayó-. Incluso a mujeres embarazadas, que consumen, y que están en la calle».

Próximas actividades juveniles

El padre Guillermo Oría, responsable de la Pastoral Juvenil arquidiocesana, anunció finalmente las fechas de las próximas actividades juveniles:
– Del 19 al 21 de septiembre, en coincidencia con el Día del Estudiante, y el comienzo de la primavera, se realizará en la parroquia San José Obrero, en el barrio obrero, de Berisso, la primera edición de Manos a la Obra. Este es un proyecto de estudiantes universitarios, que consiste en realizar tareas de promoción social (arte, educación, odontología e ingeniería, entre otros), en zonas muy pobres.
– Del 31 de octubre al 2 de Noviembre, tendrá lugar la segunda edición de Creo para entender; espacio formativo para los jóvenes de los últimos años del secundario. Este año habrá dos niveles, teniendo en cuenta a los adolescentes que participaron del anterior encuentro, en 2013. Se realizará en el Seminario Menor, junto a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Los Hornos.
– El sábado 15 y el Domingo 16 de noviembre, en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, de Ringuelet -una de las zonas más afectadas por la trágica inundación del 2 de Abril de 2013- se realizará la Pre Misión Juvenil. La Misión Juvenil Arquidiocesana tendrá lugar allí entre el jueves 29 de enero y el Domingo 8 de febrero de 2015.
Para todas estas actividades existen páginas en la red social facebook. Al padre Oría se lo puede contactar en: facebook.com/guillermo.oria

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *