Skip to content

Se cumplen 26 años de la Ordenación Episcopal de Mons. Aguer.

Mons. Héctor Aguer (Misa en Seminario por sus 25 años de Obispo) (4-4-17) (Imagen de archivo).

 

Este miércoles 4 de abril se cumplen 26 años de la Ordenación Episcopal del Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer; quien fuera ordenado  junto con el actual Obispo de Avellaneda – Lanús, Mons. Rubén Frassia, por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino. Es Arzobispo de La Plata, por sucesión, desde el 12 de junio de 2000. El 29 de junio de ese año, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, San Juan Pablo II le impuso el palio que distingue a los Arzobispos metropolitanos.

 

Biografía

 

Mons. Aguer nació en Buenos Aires, el 24 de mayo de 1943, y su parroquia de origen es Santa María Goretti, del barrio de Mataderos. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1972 por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu. Elegido por el papa San Juan Pablo II Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Buenos Aires, el 26 de febrero de 1992; recibió la ordenación episcopal el 4 de abril de 1992. Fueron coconsagrantes del Cardenal Quarracino, el entonces Arzobispo de Tucumán, Mons. Horacio Alberto Bózzoli, y el entonces Obispo de San Miguel, Mons. José Manuel Lorenzo. Promovido a Arzobispo Coadjutor de La Plata el 26 de junio de 1998, tomó posesión de su cargo el 8 de septiembre de ese año.

Desde abril de 2000 lleva ordenados 49 sacerdotes. El pasado 17 de marzo ordenó tres diáconos, en camino al Sacerdocio. Fundó doce parroquias: Nuestra Señora de Luján, de Bavio (14 de agosto de 2001); Santa Rita de Cascia (20 de julio de 2007); Nuestra Señora de la Paz (8 de Diciembre de 2007); Santa Ana, de José Hernández (23 de febrero de 2011); Beata Ludovica (25 de febrero de 2011); Nuestra Señora de Luján, de Villa Elisa (4 de marzo de 2012); Santos Mártires Inocentes, de Cambaceres, Ensenada (9 de febrero de 2013); Visitación de la Virgen María, de Gorina (31 de mayo de 2013); Santa Magdalena de Canossa (31 de agosto de 2015); San Martín de Porres, de Villa Catella, Ensenada (3 de noviembre de 2015); Asunción de la Santísima Virgen (15 de Agosto de 2017), y San Vicente de Paúl, de Etcheverry (27 de septiembre de 2017). Le ha dado notable impulso a las misiones populares en las periferias; a la Pastoral Vocacional, y a la Pastoral Juvenil y Universitaria.

Fundó, igualmente, numerosos colegios. Entre ellos: San Agustín (nivel inicial, 2008; nivel primario, 2010; nivel secundario, 2016); Divina Providencia, de Villa Elisa (nivel primario, 2014); San Pedro Apóstol (nivel inicial, 2015. En 2018 se abrió el nivel primario), en Villa Garibaldi; Santa Teresa, de Berisso (nivel inicial, 2016), y Sagrado Corazón, junto a la basílica platense homónima (nivel inicial, 2017). Asimismo, la Arquidiócesis tomó a su cargo dos colegios que estuvieron a cargo de congregaciones religiosas: Nuestra Señora de Luján, de Villa Elisa, en 2014; y Sagrada Familia, de Magdalena, en 2016.

Invitó a distintas congregaciones religiosas, masculinas y femeninas, a que fundaran casas en la Iglesia platense, o incrementaran su presencia en barrios periféricos. Entre ellas figuran el Instituto del Verbo Encarnado, en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Villa Elvira; los Frailes Capuchinos Recoletos, en El Dique (Ensenada), y los Franciscanos de la Inmaculada, en la nueva parroquia Asunción de la Santísima Virgen María, en los nuevos asentamientos de inmigrantes, en Melchor Romero, y Olmos; las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, en Pipinas (Punta Indio); las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, en Villa Elvira; las Misioneras del Catecismo, en Gorina; y las religiosas de San José de Cluny, con casa vecina a la parroquia Nuestra Señora de Caacupé y San Roque González de Santa Cruz.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Permanente y  presidió la Comisión de Educación Católica. En la Santa Sede ocupó importantes cargos, como consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, miembro de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y del Consejo Internacional para la Catequesis. El papa Benedicto XVI lo nombró miembro del sínodo de la Nueva Evangelización, que tuvo lugar en Roma, en octubre de 2012.

Es Miembro Honorario de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino; Gran Prior para la Argentina de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Capellán Conventual ad honorem de la Soberana Orden Militar de Malta.

Ha publicado diversos libros sobre fe y cultura; uno de los últimos, “Naturaleza humana y teoría de género”, tuvo una notable repercusión nacional e internacional. Posee, además, una vasta experiencia en los medios de comunicación social; con una columna televisiva semanal, en “Claves para un mundo mejor”, y la conducción de un programa radial en Radio Provincia de Buenos Aires. Sus artículos de opinión son publicados, periódicamente, por el diario “El Día”, de La Plata.

También te podría gustar...