Skip to content

Presencia de los Frailes Capuchinos Recoletos, en la periferia de Ensenada.

 

Rezo del Oficio Divino, en la comunidad del Convento San Antonio, El Dique.

 

Apostolado de los frailes del Convento San Antonio, en las periferias de El Dique.

 

Mons. Rinaldo Fidel Brédice, hoy Obispo emérito de Santa Rosa, quien recibió y aprobó canonicamente a los frailes.

 

En adhesión al Año Vocacional Arquidiocesano, continuando con nuestra serie de notas sobre las distintas familias religiosas que desarrollan su apostolado en la Arquidiócesis de La Plata, presentamos hoy el carisma de los Frailes Capuchinos Recoletos. Fueron recibidos en la Arquidiócesis, en 2001, por nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Aguer; y, desde entonces, tienen a su cargo el convento San Antonio, y la parroquia Nuestra Señora del Santísimo Rosario, en 124 Nº 844 (y 49), de El Dique, en la periferia de Ensenada.

Allí viven los frailes que se preparan en los estudios propios, en el Seminario Mayor San José de La Plata, para recibir el don del sacerdocio. La oración y el ejercicio de las virtudes propias del religioso, junto con la formación académica van lentamente preparando al futuro sacerdote capuchino recoleto. El padre Gustavo Mariucci es el Vicario de la fraternidad y guardián de esta comunidad.

Esta nueva familia religiosa fue aprobada canónicamente, como Asociación Pública de fieles clérigos de vida común, en 1996, por el entonces Obispo de la Diócesis de Santa Rosa, la Pampa, Mons. Rinaldo Fidel Brédice. El hoy anciano Obispo emérito vive actualmente en uno de los conventos pampeanos del instituto.

Según sus estatutos, «los miembros de esta fraternidad se proponen ante todo buscar la perfección de la caridad, es decir tender fervientemente a la santidad de vida para la mayor Gloria de Dios, de acuerdo con la espiritualidad franciscano capuchina, acentuando la sublime Cátedra de Belén, como camino de recolección…. Es característica propia de Nuestra Fraternidad: El ofrecerse a Jesucristo Nuestro Señor, acompañando con la oración y vida, el ministerio del Papa, los obispos y presbíteros, amándolos y honrándolos (Testamento de Nuestro Padre Francisco)».

Profesa el instituto «una profunda devoción a la Inmaculada Virgen María, causa de nuestra alegría; a Nuestra Señora está consagrada, de modo especial, la comunidad y cada uno de los frailes. Tenemos como Patrono a San José, y consideramos como Padre y Maestro a San Francisco de Asís. Veneramos, de modo particular, al Arcángel San Miguel, San Pedro de Alcántara, San Pío de Pietrelcina y a todos los santos de la familia franciscana».

Apostolados en La Plata y Ensenada

Actualmente, los frailes se distribuyen en cuatro conventos: Intendente Alvear, Gral. San Martín, e Ingniero Luigi, en La Pampa; y, como ya señalamos, en El Dique, Ensenada. En este último, además de la vida común y la formación propia, se desarrolla un intenso apostolado en las zonas más pobres de dicha periferia. De hecho, el sector fue uno de los más afectados por la trágica inundación del 2 de Abril de 2013.

Al mismo tiempo, fray Mariucci, se dedica a la enseñanza de Teología en la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Y a la Dirección Espiritual de seminaristas, y religiosas.

Para mayores informes puede visitarse la página:http://frailescapuchinosrecoletos.org/web/ O escribir al Padre Custodio, fray José Miguel Padilla, a: frecoletos@yahoo.com.ar . El teléfono del convento de El Dique es: (0221) 427 – 8027.

 

También te podría gustar...