Nuevo número de la revista AGENTE: Sobre el año dedicado a San José
Un nuevo número de la revista AGENTE ya está disponible y en esta oportunidad la invitación es a reflexionar cómo transcurrió el pasado año 2021 a imagen de San José.
Recordando la publicación de la Carta apostólica Patris Corde, en español: “Con corazón de padre”, promulgada por el Papa Francisco y en conmemoración del 150° aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal, desde la Pastoral Social de nuestra Arquidiócesis expresaron que en esta nueva entrega “nos pareció oportuno también integrar el vínculo de San José con el Área de Migrantes e Itinerantes y con la Comisión Arquidiocesana para el Diálogo Interreligioso”.
Así es como el primer contacto que podemos establecer con la figura de San José puede observarse en palabras de nuestro Arzobispo, Mons. Víctor Fernández, quien recuerda cuatro escenas bíblicas que mencionan a San José como un hombre bueno y generoso, trabajador en medio de su pueblo pobre. A veces humillado, pero siempre fuerte y dispuesto a cuidar a los demás.
Nos alienta a mirar cómo y pese a todas esas humillaciones, “José salía más fuerte y miraba para adelante, pero sobre todo decidía gastar sus energías para cuidar a María y a Jesús”, y “por eso es el santo custodio, a quien podemos pedir protección y de quien podemos aprender a cuidar a los demás”, añadió.
Luego, el Padre Cristian Gonzalvez, presidente de Cáritas La Plata, nos muestra a San José como una figura tan grande y tan amorosa, a la vez que hombre de esperanza, padre y esposo de corazón. Y también modelo de todas las vocaciones, sea de los que son laicos, padres y esposos, de los religiosos, consagrados y sacerdotes.
Por su parte, la Dra. María Verónica Talamé, Presidenta de la Asociación Bíblica Argentina, pone énfasis en un aspecto que caracteriza a San José y que se ha destacado desde la época de la primera Encíclica social, la Rerum novarum de León XIII, que es su relación con el trabajo. “San José era un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él, Jesús aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo”, resalta.
También, en esta nueva entrega fue incluida una canción compuesta por Francisco Flores e interpretada por Carlos Rossi, del siempre querido y admirado grupo “Por siempre Tucu” (se adjunta el video de la canción).
Además, en esta edición:
San José, el trabajo y la Pastoral Social (Por Edgardo Alonso)
San José, Educación y Trabajo (Por María Cristina Gallarreta)
Padre que enseña el valor, la dignidad y la alegría del trabajo (Por Augusto Fantasía)
El trabajo y los migrantes (Por Silvio Basgall)
San José, un santo para el Ecumenismo (Por Adriana Di Camillo)
ACCEDER A LA REVISTA AQUÍ
VIDEO: Gentileza del Grupo Filocalia
Comentarios recientes