Skip to content

Mons. Wechsung animó a hacer presente a Cristo “en todas las formas de pobreza”

En el marco del Congreso Social por la VII Jornada Mundial de los Pobres, que Cáritas La Plata realizó el miércoles 29 de noviembre en el Teatro Don Bosco, el Obispo Auxiliar, Mons. Federico Wechsung, compartió unas palabras de cierre y encabezó una oración junto a todos los participantes del encuentro.

Mons. Wechsung agradeció los valiosos testimonios que han dado durante la jornada e insistió en la importancia de reconocer en el otro su dignidad humana, promoviendo individual y comunitariamente todas aquellas acciones concretas que esté a nuestro alcance.

Además, recordó que el Papa Francisco habla en la encíclica Fratelli Tutti sobre “los derechos no suficientemente universales”, refiriéndose a aquellos derechos humanos fundamentales que, aun siendo consagrados de modo solemne por los instrumentos de derecho internacional, en la realidad concreta no se llega a asegurar para todos. En ese mismo sentido recordó lo que el Papa ha puntualizado en la citada encíclica social para que, al hablar de los derechos humanos fundamentales, no se caiga en un llamado “nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador de la conciencias”.

El obispo auxiliar, aludiendo al evangelio del domingo pasado, subrayó que Jesús mismo se personifica en el rostro de aquellos que sufren hambre, sed, desnudez, cautividad y toda forma de injusticia. En alusión al lema de la jornada, expresó que cuando decimos ‘No apartes tu rostro del pobre’, lo decimos con un espíritu sobrenatural. «Vemos en cualquier rostro de pobreza el mismo rostro de Cristo y es a Cristo mismo a quien nos inclinamos”, continuó.

Además, señaló que abordamos la pobreza en un sentido integral que comprende no sólo la pobreza material. Nosotros mismos nos reconocemos deudores del amor misericordioso de Dios hacia nosotros y ese mismo don fecunda en nosotros una respuesta de caridad evangélica efectiva: “Por eso también decimos: no apartes el rostro del pobre, porque Jesús tampoco aparta su rostro ante nuestra misma pobreza”, expresó.

Finalmente-dijo- «como arquidiócesis y en nombre del Arzobispo Gabriel y de mis hermanos obispos auxiliares, Mons. Alberto  y Mons. Jorge, quiero abrazar y bendecir con consideración y afecto el apostolado que realizan, porque están haciendo presente al mismo Cristo ante el mismo rostro sufriente de Cristo en las diversas expresiones de la pobreza».

En la jornada, representantes del Observatorio Socioeconómico de la UCALP, de Cáritas La Plata, Cáritas Argentina, los pabellones literarios y de diferentes organismos comprometidos con la realidad social, expusieron sobre la perspectiva de la caridad transformadora, la multidimensionalidad del problema social, la promoción humana y desarrollo integral, junto con otras temáticas que permitieron reflejar los complejas y múltiples realidades sociales, así como reflexionar sobre aquellos caminos y acciones que permitan ayudar a transformar la vida de los más vulnerables.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *