Mons. Aguer puso en funciones al nuevo Rector del Seminario Mayor San José.
Este jueves 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, con el marco de los festejos por el Día del ex Alumno, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, puso en funciones como nuevo Rector del Seminario Mayor San José al padre Andrés Magliano. Concelebraron la Santa Misa con Mons. Aguer, sus Obispos auxiliares, Mons. Nicolás Baisi y Mons. Alberto Bochatey; formadores de la Casa, párrocos, vicarios; y sacerdotes platenses y de otras diócesis, que celebraron aniversarios de su Ordenación.
El padre Andrés Magliano nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 12 de abril de 1966. Fue ordenado Sacerdote por el entonces Arzobispo de La Plata, Mons. Carlos Galán, el 17 de diciembre de 1996. Inmediatamente fue destinado como Vicario a la Catedral.
Se desempeñó como miembro del equipo de Superiores del Seminario desde 1998. Y fue, desde 2006, párroco de Nuestra Señora de la Luz, de La Plata. El 26 de diciembre de 2008 asumió como párroco de San Francisco de Asís; y, el 17 de julio de 2011, como párroco de Nuestra Señora de los Dolores – Iglesia Catedral.
Es miembro del Consejo Presbiteral. Y fue encargado, en los últimos años, junto a otros sacerdotes, de la Misión Juvenil Arquidiocesana.
Homilía de Mons. Aguer
En su homilía, el prelado platense expresó su gratitud al padre Magliano «por su disposición y su generosidad; apoyémoslo con nuestras oraciones. Corresponde, asimismo, que manifieste mi gratitud al padre Gabriel Delgado por sus años de rectorado, en los que ha contado con mi cercanía y mi guía. Son eslabones de una larga cadena: la historia de este querido Seminario Mayor San José. Por mi parte -ex alumno de otro seminario- digo querido con toda verdad; ya que, desde el inicio de mi episcopado en La Plata le he dedicado lo mejor que he sabido y podido. Me permito entonces decir, no con afán posesivo sino con amor, que es mi Seminario».
Liturgia y pastoral: dos vertientes de la misma caridad
Asimismo, luego de hacer un recorrido sobre cómo la teología y el arte cristiano abordan la Transfiguración del Señor, Mons. Aguer enfatizó que «la Iglesia ha educado siempre a sus fieles en la adoración, y lo ha hecho sobre todo desplegando la multiplicidad y belleza de los signos litúrgicos. Nosotros hemos sido educados así, y nuestro Seminario continúa haciéndolo con las nuevas generaciones».
Remarcó, igualmente, que «no se debe oponer -como se hace muchas veces por ignorancia- ese cultivo del espíritu de adoración, que es íntimamente personal y a la vez público, eclesial, con la proximidad sencilla y afectuosa del trato pastoral con todos; y, en especial, con los jóvenes, con los más humildes y con los alejados. Son dos vertientes de la misma caridad, del amor ferviente que nos viene del Corazón de Cristo. Más aun, en este mundo tan crudamente secularizado, les debemos a todos la ayuda necesaria -pedagogía y testimonio- para que descubran los misterios divinos; una pastoral mistagógica, podríamos decir. Los sacerdotes no somos dueños ni constructores de esos misterios, sino servidores y custodios fieles: la celebración de los sacramentos no puede ser banalizada; los celebramos con temor y temblor, no como cosas de entrecasa sino espiritualmente con el rostro en tierra. ¡La Misa, sobre todo!. Porque la actualización del sacrificio del Cordero es, a la vez, Transfiguración, Resurrección y Parusía. La Misa es el cielo».
Aniversarios sacerdotales
Se celebraron las Bodas de Diamante (1955 – 2015), del padre Leandro Juan Pérez. Y se rezó por quienes ya partieron a la Casa del Padre: S.E.R Mons. José Victorio Tommasi; y presbíteros Juan Vicente Bengochea, Silvester Fischer, Pablo Luis Lell, José Luis Niella Vallejos, José María Ramos, Raúl Julián Salcedo, Ángel Rubén Vergnes y César Hernán Villamayor.
Se festejaron, asimismo, las Bodas de Oro (1965 – 2015), de Mons. Rodolfo José O’ Neill, pro Vicario General de la Arquidiócesis de La Plata; y del padre Jorge Horacio Guita. Y se hizo lo propio con las Bodas de Plata (1990 – 2015), de los padres Guillermo Russo, Carlos Malter, Carlos Barrientos, Omar Vila, Rubén Oscar López, Fabián Videla, Francisco Núñez, Fabián Yáñez, y Osvaldo Giúdice. Se rezó, asimismo, por el eterno descanso del padre Héctor Gauna.
Comentarios recientes