Mons. Aguer presidirá el Tedeum por un nuevo aniversario de La Plata.
El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, presidirá en la Catedral el solemne Tedeum, por el 134º aniversario de la fundación de la capital bonaerense. La celebración tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre, a las 10.30.
El Tedeum (A Ti, Dios) es un cántico de acción de gracias que la tradición católica les atribuye a los Santos Ambrosio y Agustín. En él, se alaba y venera a Dios, y se le ruega que venga en ayuda de sus siervos, a quienes redimió con su preciosa sangre. En nuestro país, se celebra desde el primer gobierno patrio, en 1810.
En el último Tedeum por el 9 de Julio, Mons. Aguer sostuvo que «en varios períodos de nuestra historia las grietas ideológicas y sus efectos culturales y sociales desgarraron dolorosamente la unidad nacional; la discordia parece ser nuestro vicio crónico por excelencia. La desavenencia de los ánimos sigue inevitablemente si no se busca la verdad con sinceridad. Los vaivenes reiterados con fatalidad periódica, la sucesión de oligarquías y demagogias, han hecho fracasar las inmensas posibilidades de nuestros recursos naturales y humanos; millones de pobres –prefiero no arriesgar una cifra- aguardan todavía poder vivir dignamente con el fruto de un trabajo genuino».
En su homilía, titulada Nostalgia de futuro, agregó que «con el bicentenario puede arrancar un nuevo ciclo; poseemos valores culturales eximios y hay mucha más gente honrada que vivillos, aprovechados y mafiosos. ¿Por qué han de prevalecer siempre éstos? ¿Por qué han de repetirse los engaños electorales que mancillan la república? Las iniquidades que se van develando, precisamente en estos días de nuestro bisecular aniversario, tienen que desengañar a muchos y que activar los resortes de la decencia y del reclamo de una población sufrida, a la que una justicia distraída no ha servido como era su deber».
Dijo, igualmente, que «podemos permitirnos, en este solemne aniversario, un sentimiento de nostalgia, con todo derecho y razón. Nostalgia significa “pena de verse ausente de la patria”, y también “tristeza originada por el recuerdo de una dicha perdida”. Nóstos, en griego, quiere decir regreso, vuelta a la patria; el nombre implica que es posible volver, ponerse en salida, comenzar el viaje. Volver a lo mejor de nosotros mismos, al espíritu de aquellos hombres que nos dieron la independencia. Tenemos que regresar hacia el futuro, hacia el cumplimiento de un ideal que no se alcanzó todavía plenamente, pero al cual podemos, más aún, debemos llegar, como respuesta lógica a la sobreabundancia de dones que hemos recibido».
Comentarios recientes