Skip to content

Misa por los 50 años del Instituto de Teología «Mons. Antonio José Plaza».

Misa por los 50 años del Instituto de Teología.

Mons. Baisi ponderó la historia del Instituto de Teología.

Concelebraron con Mons. Baisi, sacerdotes que enseñan en el Instituto.

El Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baisi, presidió en la Catedral la Misa por las Bodas de Oro del Instituto de Teología «Mons. Antonio José Plaza». Concelebraron con él, el Rector del Instituto, Mons. Raúl Gross, y otros sacerdotes que enseñan en la casa. Asistieron a la Eucaristía numerosos docentes, alumnos y ex alumnos.
En su homilía, Mons. Baisi, destacó que «el hombre, creado a imagen de Dios, a imagen de la Santísima Trinidad, debe desarrollar en su vida esa identidad. Debe difundir, con sus buenos actos, el ser semejante a Dios».
Al hacer referencia al texto evangélico, correspondiente al Domingo de la Santísima Trinidad (Mt 28, 16, 20), destacó que «el mandato de Jesús, vayan por todo el mundo y enseñen, se cristaliza en el lema que el Instituto tiene desde su fundación, Id y enseñad. Cómo no ser agradecidos, entonces, por la gran cantidad de profesores que egresaron de sus aulas; para hacer presente la doctrina cristiana y el valor de la fe, en la cátedra».
Al recordar al fundador del Instituto, el Arzobispo Antonio José Plaza, dijo que «desde hace unos años, estamos celebrando una serie de Bodas de Oro de todos los colegios, parroquias, y otras instituciones, fundados por él en la época del Concilio Vaticano II. Ello nos habla de su valentía y compromiso con la evangelización de la Arquidiócesis».
Mons. Baisi tuvo, también, palabras de emocionado homenaje a Mons. Juan Carlos Ruta, quien fuera rector del Instituto, desde su fundación, y por espacio de 27 años. «Tuvo la fuerza y el coraje de los pioneros -concluyó-. Y por eso, su obra, adquiere mayor dimensión con el tiempo».

Historia del Instituto

Fundado como Instituto Superior de Catequesis, el 1º de marzo de 1965, por el entonces Arzobispo de La Plata, Mons. Antonio José Plaza, inició sus actividades el 20 de abril del mismo año. En sus comienzos funcionó en calle 15 esquina 54; y, desde el 28 de febrero de 1968, se trasformó en Instituto de Teología. La misión del Instituto era ser el órgano formador de Catequistas para dos sectores pastorales: la educación en todos los niveles y la catequesis parroquial.
En 1965 se nombró a Mons. Juan Carlos Ruta, como primer presidente. Colaboraron con él, en la secretaría, la Hna. Dolores A. Cabrera, y en la administración, la Srta. Fidela Cordero.
El primer cuerpo de profesores estuvo encabezado por el entonces obispo auxiliar de La Plata, luego Cardenal Eduardo Pironio. Y lo integraron, además de Mons. Ruta, el padre Juan Bengochea y el padre Carlos Hermann, entre otros.

Elevación a Instituto de Teología

Por decreto del 28 de febrero de 1968, Mons. Plaza eleva al Instituto Superior de Catequesis a Instituto de Teología de la Arquidiócesis. Pasa a ser el órgano formador de la Junta Catequística Arquidiocesana, en todos los niveles de la educación catequística: Superior (Profesorado), Medio (Magisterio Catequístico), y Parroquial (Catequistas Parroquiales). Bajo la supervisión de su Rector, Mons. Juan Carlos Ruta, se crean los Departamentos de Catequesis y Teología, a cargo ambos de Mons. Ruta; de Extensión Cultural, con el arquitecto Alejandro Denis Krause; Música Sacra, padre Ángel Colabella, y Espiritualidad, Mons. Gabriel Galetti.
El 4 de abril de 1973, Mons. Plaza restructura las carreras de nivel superior, el Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Religión, y Magisterio Catequístico. Y ese mismo año se produce su reconocimiento oficial. En 1977 incorpora una carrera más, el Magisterio Superior con Especialización Catequística.
En 1995 se realizó una restructuración de los planes de estudios del Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Religión y del Magisterio Catequístico; con la adaptación de este último a la modalidad semipresencial, con acompañamiento de tutorías, grupal e individual. En 1999 se formula una nueva estructura curricular para el Profesorado en Filosofía, y se crea con reconocimiento oficial el Profesorado en Ciencia Sagrada.
Desde 1965 hasta 1993, con pleno respaldo de Mons. Plaza, y de sus sucesores al frente de la Arquidiócesis, Mons. Antonio Quarracino, y Mons. Carlos Galán, fue Rector del Instituto Mons. Juan Carlos Ruta; quien vigiló celosamente su funcionamiento, y lo consideraba una joya. A Mons. Ruta lo sucedió, el 1º de diciembre de 1993, su actual Rector, Mons. Raúl Gross; párroco, también, de la Basílica de San Ponciano.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *