Skip to content

La importancia de los comités barriales

Queridos/as hermanos:

 

Ya saben de la ayuda social de Caritas y de otros grupos de la Iglesia, tanto en distribución de alimentos, ollas populares, atención agente de calle y otros servicios.

Además de esta tarea ordinaria, hemos participado de diversos comités o comisiones. Por ejemplo, Con el Pbro. Pont participamos, en el Ministerio de Justicia de la Provincia, en una mesa referida a la situación de las cárceles. También se viene desarrollando un Comité municipal al que asiste el Pbro. Cristian Gonzálvez por lo relacionado con la urgencia alimentaria. Hoy asistí personalmente porque se trataba el asunto de los Comités barriales, que quise apoyar con especial fuerza.

 

¿Por qué razón?

Porque los Comités barriales, conformados por representantes de distintas instituciones, están atentos a los problemas concretos de cada barrio en orden a buscar una respuesta efectiva y adecuada. Si estros comités funcionan bien, ayudarán a expresar que de verdad todos los platenses tienen los mismos derechos, que el que vive en el último rincón no tiene por qué tener acceso a menos derechos que el resto. Al mismo tiempo, ayudarán a articular muchas actividades que están realizando distintas instituciones sin coordinación, lo que hace que a veces haya varios haciendo lo mismo y llegando a las mismas personas.

Estos comités podrán elevar propuestas o consultas a un Comité central que buscará ayuda técnica especializada para poder responder a las dificultades que vayan surgiendo y no puedan ser resueltas en el propio barrio.

El Municipio ya ha aprobado su funcionamiento y ahora está dando los pasos para concretar su funcionamiento en todos los barrios.

Por parte de la Iglesia, puede participar sólo una persona en cada comité, pero es indispensable que participemos. Dado que en cada Comité pueden haber varias parroquias, los sacerdotes de esa zona deberán elegir un representante.

Los Comités barriales serán los siguientes:

ABASTO, ARANA, ARTURO SEGUI, CITY BELL, EL PELIGRO, EL RINCON, ETCHEVERRY, GONNET, GORINA, HERNANDEZ, LOS HORNOS, LOS PORTEÑOS, MELCHOR ROMERO, OLMOS, RINGUELET, SAN CARLOS, SAN LORENZO, SAVOIA, SICARDI, TOLOSA, VILLA CASTELLS, VILLA ELISA, VILLA ELVIRA.

En la medida en que estos comités funcionen efectivamente, sólo orientados a resolver los problemas del barrio, podrán ser un canal efectivo para que las problemáticas de cada lugar tenga quién las escuche y las atienda. Al mismo tiempo, se podrá ir gestando un espacio de diálogo participativo, integrador y eficaz que podrá enriquecer la vida democrática.

 

+ Víctor Manuel Fernández

Arzobispo de La Plata

 

También te podría gustar...