Skip to content

Jornadas de Capacitación Ambientes sanos, seguros y adecuados

Bajo el lema “La caridad de Cristo nos urge” (2 Cor. 5, 14), los días 14, 15 y 16 de mayo, se realizaron 5 jornadas de capacitación para dirigentes de distintas áreas pastorales y educativas con el fin de profundizar acerca de la problemática de los abusos y promover ambientes sanos, seguros y adecuados en búsqueda de la salvaguarda de niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables.

A las distintas jornadas asistieron un total de 578 referentes y las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Patricia Espinosa, miembro de la Pontificia Comisión de Tutela de Menores de la Santa Sede. Para la charla dirigida a consagrados también expuso el Pbro. Dr. Daniel Portillo, experto para América Latina de la Pontificia Comisión de Tutela.

Nuestro Arzobispo, Mons. Gustavo Carrara, acompañado de sus obispos auxiliares, realizó la apertura de las diversas jornadas que fueron coordinadas por miembros de la Comisión Diocesana de Prevención La Plata y del Consejo Pastoral de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que preside nuestro obispo auxiliar, Mons. Federico Wechsung.

Primera exposición: dirigida a referentes de las sedes de Cáritas parroquiales y miembros de la Pastoral Social Arquidiocesana de la Comisión Arquidiocesana de Cáritas.

Segunda exposición: dirigida a representantes legales y directivos de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y de los institutos educativos arquidiocesanos, parroquiales o religiosos nucleados en la Junta Regional de Educación Católica de La Plata (JUREC).

Tercera exposición: dirigida a referentes de consejos pastorales de las comunidades

Cuarta exposición: dirigida a religiosas y religiosos, presbíteros, diáconos permanentes, seminaristas, novicios/as y aspirantes al diaconado.

Quinta exposición: dirigida a referentes de Pastoral Universitaria, Pastoral Juvenil, Pastoral de Niños/as y adolescentes, Junta Catequística y Pastoral Bíblica.

Estas capacitaciones procuraron conectar a nuestros referentes con las orientaciones dadas por la Comisión Pontificia de Tutela en orden a concientizar y profundizar sobre la problemática de los abusos de conciencia, de poder y sexuales desde diversas perspectivas y, sobre todo, acentuando la necesidad de promover políticas de prevención y protección en salvaguarda de la dignidad humana mediante ambientes sanos, seguros y adecuados. En tal sentido, la promoción de prácticas y procederes correctos y la promoción de protocolos y códigos de conducta para todas las áreas pastorales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *