Ingresaron diez jóvenes al Seminario Mayor San José de La Plata.
Diez jóvenes ingresaron al Seminario Mayor San José de La Plata; nueve de ellos para el Introductorio o Propedéutico, y uno para Filosofía. Cuatro pertenecen a la Arquidiócesis de La Plata, cinco a la diócesis de Puerto Iguazú, y uno a la de Mar del Plata.
Presidió la Santa Misa de ingreso el Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baisi; con quien concelebraron el Rector del Seminario, padre Gabriel Delgado; el nuevo Superior del Introductorio, padre Diego Bacigalupe, quien acaba de retornar a La Plata, luego de obtener su Doctorado en Filosofía, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma; y una decena de Sacerdotes.
En su homilía, Mons. Baisi, al comentar el evangelio del día (Mt 25, 31 – 46), subrayó que «en este tiempo de cuaresma, Jesús nos llama a ejercitarnos en el ayuno, la oración y las buenas obras. El Seminario, entonces, está para crecer en ese camino, y configurarse cada día más con Cristo. Aqui tendrán ustedes todas las herramientas para formarse del mejor modo, como lo pide la Iglesia; muy especialmente, en estos tiempos de tantos desafíos».
El prelado agradeció, también, a los padres de los nuevos seminaristas «por confiar en nuestro Seminario, y confiarnos lo mejor que tienen, sus hijos. Sabemos que suele no ser fácil la partida, pero sabemos igualmente que si todo va bien, verán la felicidad dibujada en sus rostros. Y comprenderán que no los han perdido; sino que todos hemos ganado nuevas vocaciones para la Iglesia».
Mons. Baisi les aseguró, también, las oraciones de las Carmelitas del Monasterio Regina Martyrum y San José, de La Plata, donde celebra cada mañana, a las 7.30, la Misa conventual. Es tradición que, por pedido de ellos, la Priora del convento, Madre María Amada de Jesús, mediante sorteo, designa capellanas para los seminaristas; monjas que se encargan de rezar permanentemente por sus intenciones.
En este 2015, acompañarán al padre Delgado en la labor formativa, además del padre Bacigalupe, los padres Luis Burgos, en Filosofía, y Mariano Monsonis, en Teología.
Convivencia, Curso de verano y Retiro
Acompañados por el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, los seminaristas platenses están participando, en este mes, de la convivencia anual en la residencia del Seminario, en Tandil. Desde el Miércoles de Ceniza, tuvieron el Curso de Verano sobre Pastoral, dictado por el Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baisi. El prelado hizo hincapié en aprovechar al máximo el tiempo del Seminario, «porque la Iglesia necesita, más que nunca, Sacerdotes con fe íntegra, esperanza fuerte y caridad profunda. Hacen falta Sacerdotes apasionados por Cristo, sacrificados y trabajadores; siempre dispuestos a más esfuerzos por la extensión del Reino, especialmente entre los más pobres y marginados».
Los seminaristas aprovecharon, también, los días de Tandil, para escribir el guión de la obra teatral sobre San Pablo; que será interpretada el sábado 25 de abril, en la Jornada del Buen Pastor. Todos los años, dicho encuentro vocacional convoca a centenares de jóvenes de los cinco partidos que integran la Arquidiócesis.
El próximo viernes 27 comenzarán el Retiro canónico, de cinco días. Y el cinco de marzo regresarán a La Plata.
El lunes 9 de marzo, a las 11, Mons. Aguer, presidirá la Santa Misa de apertura del ciclo formativo. Y, a las 12, el padre Marco Antonio Foschiatti, OP, tendrá a su cargo la Lectio brevis sobre La inhabitación trinitaria en el camino oracional teresiano, en adhesión al Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. A su término, se servirá un almuerzo fraterno.
El padre Delgado también invitó a los Sacerdotes a las fiestas patronales del Seminario, el próximo jueves 19 de marzo, solemnidad de San José. Ese día, a las 11.30, Mons. Aguer presidirá la Santa Misa y luego, como todos los años, se compartirá el almuerzo.
Comentarios recientes