Gran gala lírica en la Catedral de La Plata
En una emotiva jornada, la catedral de La Plata, colmada de público, fue escenario ayer martes 21 de la interpretación de la gala lírica de la Misa Criolla, del reconocido músico, compositor y pianista, Ariel Ramírez, además de un bello repertorio de obras de Saint Sains, Delibes, Strauss y otros grandes autores clásicos. La gala fue organizada por la Asociación Argentina de la Soberana Orden de Malta, con la gestión de la Sra. María Podestá Herrera. Asistieron autoridades locales, nacionales y provinciales; empresarios, embajadores, junto también a un gran número de personas. Estuvo presente también la Vicepresidente del CISOM (Corpo Italiano di Soccorso di l´Ordine di Malta), María Bonatti Rocca.
El acto fue presentado por el conductor Ivan de Pineda. La obra musical, que fue la tercera gala lírica solidaria organizada por la Orden de Malta en Argentina y cuya finalidad consistió en recaudar fondos para contribuir a la construcción de la parroquia Nuestra Señora Desatanudos y un salón de usos múltiples en el barrio de Melchor Romero, estuvo a cargo del Coro y Orquesta Sinfónica Argentina, dirigida por el maestro Darío Ingignoli, con la participación de los solistas Duilio Smiriglia (tenor), María Silva (soprano), Alejandra Malvino (mezzosoprano) y Nicolás Faes Micheloud (charango). Varios de los solistas son miembros destacados del staff estable del Teatro Colón.Cabe destacar que desde el mes abril de 2021 la Orden de Malta estuvo presente en el mencionado barrio, asistiendo semanalmente con alimentos secos y frescos a cinco comedores (Copacabana, San Cayetano, San Joselito, San Blas y Desatanudos). Durante la ceremonia, el Arzobispo Víctor Manuel Fernández agradeció a la Orden Malta “que hace tantas obras preciosas” y particularmente a la presidenta María Podestá “a quien vi cómo ha trabajado estos días para que podamos ver este hermoso acto”. En ese sentido, recordó que “estamos reunidos con un propósito sumamente noble, pero además para disfrutar gracias a una orquesta y un coro de primer nivel. Nuestra ciudad se engalana con este acto”. Asimismo, remarcó que el Papa Francisco “está muy contento con la obra que se está construyendo en Melchor Romero y el mismo hizo pintar la imagen de la Virgen que vamos a colocar allí. Gracias a la Orden de Malta pudimos continuar la obra y terminarla, junto con un salón para Cáritas y para distintas obras en ese barrio”. Finalmente, agradeció a todos los presentes por prestar “su colaboración”, pidiendo al Señor que los “bendiga en abundancia, que los cuide, que les regale paz interior y mucha esperanza”. Por su parte, la presidenta de la Asociación Argentina de la Soberana Orden de Malta, María Podestá Herrera, primera presidenta mujer en sus casi mil años de historia en todo el mundo, brindó un especial agradecimiento al Arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, y al párroco de la catedral, Presbítero Hernán Remundini, “por permitirnos estar hoy aquí, en este maravilloso marco que nos ofrece la casa de Dios, la Catedral de La Plata, para que todos juntos, a través de la música, logremos que el mañana sea, para algunos, un poquito mejor”.
Con respecto al objetivo que impulsó la realización del concierto, Podestá recordó que “se trata de un proyecto educativo, inclusivo y social, que atenderá las necesidades espirituales y materiales de los vecinos, ayudándolos a vivir de una manera más digna de acuerdo a la vocación y llamado que todos tenemos en Cristo”. “Fieles a nuestro carisma ‘Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum’, y en el convencimiento de que la educación, el amor y la Fe son pilares fundamentales y transformadores de la realidad, nos sentimos felices de poder colaborar en esta obra desde su inicio, y dar a conocer la iniciativa del arzobispado”, continuó. Por eso, concluyó, “agradecemos a todos quienes hicieron posible este concierto, y muy especialmente a los Main Sponsors Platinum, Gold y Silver, a todas las empresas y amigos que nos acompañaron generosamente con avisos y adhesiones, a todos los que han colaborado con dedicación y profesionalismo en la realización de este evento, a los artistas que nos acompañaron esta noche, a los conductores y a los voluntarios. Y finalmente a cada uno de de los presentes por acompañarnos en esta noche tan especial”.
Breve historia sobre la Orden de Malta La Soberana Orden de Malta fue fundada en el siglo XI en Jerusalén. Con sus 974 años de existencia, es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Desde 1113 es una orden religiosa de la Iglesia católica. A su vez, es Soberana y, como sujeto de derecho internacional, mantiene relaciones diplomáticas con 131 Estados Nacionales, la Unión Europea y una misión permanente en las Naciones Unidas. La Orden es neutral, imparcial y apolítica. Con presencia en 120 países, la Orden de Malta fiel a su carisma “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”, afirma la defensa de la Fe y difunde las virtudes cristianas de la caridad y de la hermandad, realizando sin distinción de religión, de raza, de origen ni de edad, obras de asistencia para con los enfermos, los pobres y los más necesitados. Sus obras se centran en el campo hospitalario, la asistencia social y sanitaria, en favor de la víctimas y refugiados de calamidades y de guerras, fortaleciendo su fe en Dios. Obras de la Orden de Malta en Argentina La Orden Quiere Ser Pan: a través de una compleja plataforma de logística, se compran y distribuyen semanalmente alimentos secos y frescos en comedores parroquiales de barrios carenciados. Esta ayuda asiste a 2.000 personas por día en CABA y GBA. La Noche de la Caridad: todos los jueves, en la Plaza Libertad, voluntarios de la Orden de Malta dan de comer y asisten en forma personal a cientos de personas en situación de calle. Campañas La Orden te Abriga y te Arropa: todos los años, en los meses de mayo y junio, se distribuyen frazadas de polar, bufandas, gorros y ropa de abrigo entre nuestros asistidos y otras obras asistenciales a lo largo y ancho del país. Peregrinación de enfermos de la Orden de Malta a la Basílica de Luján: En ocasión de la Festividad de Ntra Sra. de Filermo, Patrona de la Orden, se realiza una peregrinación anual al Santuario con enfermos, asistiendo las necesidades físicas y espirituales de esas personas, compartiendo una jornada de oración y encuentro fraterno. Puesto Sanitario No. 33. Peregrinación Anual Juvenil a pie a Luján: La Orden de Malta acompaña desde hace 20 años a los cientos de miles de personas que recorren los 60 km hasta la Basílica de Luján. En el puesto, un equipo de 80 médicos, enfermeros y voluntarios atienden a cientos de peregrinos con distintas afecciones y se realizan unas 800 curaciones. Hospital Nacional de Lepra Dr. Baldomero Sommer: Los terceros sábados de cada mes, voluntarios visitan a los enfermos y residentes internados en el hospital, a fin de acompañarlos y compartir una jornada.
Comentarios recientes