Emotivo homenaje a Mons. Barriola, por sus 80 años.
El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, calificó al prestigioso biblista Mons. Miguel Antonio Barriola, docente y Director Espiritual del Seminario Mayor San José, como «un admirable servidor de la Sagrada Escritura, a la que interpreta con reconocida veneración, ciencia, y fidelidad a la Santa Iglesia». Al encabezar los festejos por los 80 años del distinguido escriturista, el prelado destacó que «nos honra con su sabiduría y entrega en nuestro Seminario, desde hace varios años. Y es un claro testimonio para los seminaristas y las nuevas generaciones de sacerdotes».
Próximo a cumplir, también, 57 años de Sacerdote, Mons. Barriola, recibió el reconocimiento del Rector del Seminario, padre Gabriel Delgado; los demás Superiores de la Casa; numerosos sacerdotes del clero platense, y discípulos, pares y amigos procedentes de Argentina y Uruguay. Visiblemente emocionado, agradeció las muestras de afecto y dijo que «hoy, más que nunca, le doy gracias a Dios por el don de la vida, la fe y la vocación sacerdotal. Y por sostenerme siempre, en el respetuoso servicio y obediencia a su Palabra».
Un compañero suyo, con quien compartió estudios especializados en Roma, enfatizó que «el padre Barriola es un claro ejemplo de cómo se puede abordar la exégesis (estudio e interpretación de la Biblia), con rigor científico, y amor a la Iglesia. Fue una constante en su vida el respeto absoluto a la Sagrada Tradición y al Magisterio».
Fe, ciencia y vida
Monseñor Miguel Antonio Barriola ha cursado estudios de humanidades, de filosofía y de teología en el Seminario Interdiocesano de Montevideo (Uruguay) . Fue ordenado sacerdote el 15 de Agosto de 1957. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Ha realizado docencia de Antiguo Testamento y Teología en el Seminario de Montevideo (1963 – 1968). Ha obtenido el Doctoratum in Re Biblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en 1975, con la tesis El Espíritu Santo y la praxis cristiana. La imagen del camino en la teología de San Pablo publicada en Montevideo, 1977. Ha sido docente de Nuevo Testamento en el Instituto Teológico del Uruguay y en el Seminario Mayor de Córdoba desde 1975.
Ha dictado las cátedras de Metafísica, Teología Natural y Gnoseología. Fue nombrado entre los peritos del Episcopado Uruguayo para la IIIª Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979). Ha sido Párroco en Montevideo de 1976 a 1987. Ha sido profesor en los seminarios de Tucumán de 1983 a 1986 y Santa Fe de 1991 a 1993, en Argentina. Desde 1991 se radicó en el Seminario Mayor de Córdoba donde ejerció, también, la docencia. Desde 1979 hasta la fecha es miembro del equipo de reflexión del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los Seminarios de Montevideo (Uruguay), Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata (Argentina). Actualmente reside en esta última ciudad, donde es docente y director espiritual, en el Seminario Mayor San José.
El 20 de septiembre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, por un quinquenio. Fue ratificado por el Papa Benedicto XVI para integrar dicha Comisión por otro quinquenio. En marzo de 2010 Benedicto XVI lo nombró “Prelado de Honor de Su Santidad”.
Mons. Barriola –autor de gran erudición– ha tenido un notable influjo a través de varios libros y de innumerables artículos y conferencias, convirtiéndose en un destacado referente teológico en Uruguay, Argentina, otros países de Hispanoamérica y Europa. Es socio fundador del Centro Cultural Católico Fe y Razón y colabora asiduamente con sus publicaciones y actividades académicas.
Comentarios recientes