El padre Söding predicó los Ejercicios Espirituales al clero platense.
Como es tradición, luego del segundo Domingo de Pascua, de la Divina Misericordia, el clero de la Arquidiócesis de La Plata realizó sus Ejercicios Espirituales, correspondientes a este 2017. En esta oportunidad, tuvieron como marco el Año Vocacional Arquidiocesano, y los 120 años de la Iglesia platense; erigida por el papa León XIII, el 15 de marzo de 1897.
La tanda tuvo lugar en la Casa de Ejercicios «Ceferino Namuncurá», que las Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús atienden en 44 y 163, de Olmos. Y fue su predicador el padre Gerardo Söding, sacerdote de la Diócesis de San Isidro, con 27 años de ministerio; vicedecano de la Facultad de Teología de la UCA.
El P. Söding manifestó sentirse honrado por predicar el retiro, «ya que, en 1957, hace sesenta años, un pedazo de la Arquidiócesis de La Plata, fue hecho Diócesis de San Isidro. Cuando Mons. Aguirre, nuestro primer Obispo, llegó a San Isidro, desde Buenos Aires, no encontró un desierto; encontró una Iglesia de pie. Encontró sacerdotes abnegados, que estaban apacentando al Pueblo de Dios. Tenemos, pues, una deuda histórica no suficientemente reconocida con La Plata… En la Iglesia, casi nunca las cosas se hacen desde cero».
Agregó que «San Isidro es, en algún sentido, fruto histórico y eclesial de La Plata y Buenos Aires. Por eso, nuestra gratitud a esta Arquidiócesis es muy profunda».
Lectio de la Segunda Carta a los Corintios
El retiro estuvo estructurado en base a la Lectio (lectura orante) de la Segunda Carta a los Corintios. La definió el predicador «como el texto más vibrante, apasionado y polémico» de San Pablo.
«El Apóstol -agregó- trae una experiencia totalmente nueva: en primer lugar, tiene una conciencia indestructible del carisma que recibió. Tiene certeza de Quién lo llamó y a qué lo llamó. Eso, en él, nadie lo puede destruir. Sabe que es lo que es, por gracia de Dios».
En segundo término, apuntó, «esto lo vive en medio de las pruebas. No vive un ministerio en el éxito, la aceptación, y el reconocimiento. Y, en tercer lugar, le desborda el amor por su gente. Esa misma gente que lo traiciona, y que no lo entiende… Que estas tres claves, entonces, nos permitan recrearnos en el ministerio».
Puso de relieve, igualmente, el binomio fortaleza – debilidad, que recorre la epístola. «Tiene -subrayó- un registro cristológico: Cristo crucificado en debilidad, resucitado en poder; un registro eclesiológico: miembros débiles, y miembros fuertes, que deben cuidar de los débiles; y un registro antropológico: la debilidad debe ser sostenida en la fortaleza. Apóstoles débiles manifiestan el poder de Cristo en la Iglesia. ¿Cuál debe ser nuestra marca, entonces?. Pase lo que pase, debe ser la marca del verdadero apóstol; que sigue amando, que sigue sirviendo. Porque al final la Vida triunfa. Esta es la pascua del apóstol, la pascua de la comunidad».
Fuerte impronta vocacional
El retiro, pues, tuvo una fuerte impronta vocacional; con un recuerdo de gratitud a quienes abrieron el camino de la Iglesia en Hispanoamérica. Así, durante las comidas, se leyeron, para la meditación, varias páginas del libro Hechos de los Apóstoles de América, del padre José María Iraburu; reconocido sacerdote español, autor de varios libros, y actual director del portal informativo InfoCatolica. Se destacaron, entre otras, las biografías de Santo Toribio de Mogrovejo, Obispo de Lima, y patrono del Episcopado latinoamericano, cuya fiesta se celebró el pasado jueves 2; y de San Francisco Solano.
En la Misa de clausura, presidida por el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer; y concelebrada por sus Obispos auxiliares, Mons. Nicolás Baisi, y Mons. Alberto Bochatey, OSA, y los sacerdotes participantes, se dio gracias al Señor por la capacidad y dedicación del padre Söding. Y, a su término, se presentó el libro De pastores y de ovejas, de homenaje a Mons. Aguer, por sus Bodas de Plata Episcopales. La obra, una recopilación de sus homilías y mensajes sacerdotales, fue publicada por la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y Editorial Guadalupe; y ya se encuentra a la venta en las principales librerías, en la UCALP y en el Arzobispado platense, calle 14 Nº 1009.
Comentarios recientes