Skip to content

El clero platense analizó la Carta del Papa sobre el Jubileo de la Misericordia.

El clero platense, en su anual jornada de actualización teológico-pastoral, que se está desarrollando en la Casa de Ejercicios Espirituales «Ceferino Namuncurá», en 44 y 163, de Olmos, analizó la Carta del Papa Francisco, hecha pública este martes 1º de septiembre, sobre la Indulgencia con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Tuvo a su cargo la exposición respectiva el Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Alberto Bochatey, OSA; quien solicitó a los sacerdotes su amplia difusión a la feligresía.
«En algunos medios de comunicación -subrayó el prelado- pueden hacerse interpretaciones incompletas, y no totalmente abarcativas. Por eso, es importante conocer bien el documento y darle la mayor divulgación posible».
Al respecto, sostuvo que «el Papa ratifica todo lo que la Iglesia enseña tradicionalmente sobre cómo ganar la indulgencia «en cada catedrlal, o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma… y en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares».

Enfermos y privados de la libertad

Agregó, asimismo, que «el Papa dedica palabras particularmente delicadas a los enfermos y ancianos; y a quienes están privados de la libertad. ‘Que a todos ellos -indica- llegue realmente la misericordia del Padre, que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón. Y en el caso de quienes estén en los penales, en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad».

Sobre el aborto

Mons. Bochatey subrayó, asimismo, que «uno de los párrafos que ciertos medios no interpretaron debidamente es el referido a la facultad de absolver del pecado del aborto, a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón pìden por ello perdón. El Papa ratifica toda la enseñanza de la Iglesia sobre el particular; y, especialmente, en el acompañamiento de las mujeres que llevan en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Cita, para ello, la encíclica de San Juan Pablo II, Evangelium vitae».
Dijo, entonces, que «la legislación de la Iglesia, en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico, establece que quien procura el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae (excomunión automática). Y la absolución de ese pecado y el levantamiento de la excomunión están solo reservados al Obispo, o a quien él delegue. La novedad, para este Año Jubilar, es que el Papa les concede a todos los sacerdotes, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado, y arrepentidos de corazón piden por ello perdón».

Fraternidad San Pío X

Finalmente, Mons. Bochatey, dijo que «el Papa, mientras confía que en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad de San Pío X, dispone que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para el celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados. Ojalá que este gesto -concluyó- ayude para seguir trabajando por la unidad querida por Cristo para su Iglesia».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *