Skip to content

El Arzobispo animó a los catequistas a “suscitar experiencias de encuentro” como aspecto fundamental de su ministerio

En el Día del Catequista, el Arzobispo Víctor Manuel Fernández presidió la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Catedral y les alentó a vivir el ‘ministerio del catequista’ centrado en la profundización cada vez mayor de las grandes experiencias del Evangelio.

En la homilía, recordó que “la catequesis es la fiesta del crecimiento en la fe, pero en ese crecimiento lo fundamental no es la acumulación de datos e información doctrinal sino la profundización cada vez mayor de las experiencias centrales del Evangelio que son el encuentro con Cristo vivo, lleno de amor y la vida fraterna que cumple el mandamiento del amor”.

En ese sentido, remarcó que “por eso es tan importante renovar toda la catequesis para centrarla en el repetido anuncio del kerygma, capaz de provocar la experiencia fundamental de sabernos amados por el Padre, salvados por Cristo, y unidos al Señor resucitado”.

«Pero no hay auténtico encuentro con Cristo que pueda sostenerse si no se manifiesta también en la fraternidad”
, añadió. De hecho, “en este momento histórico, la catequesis está llamada a acoger la propuesta de la encíclica Fratelli tutti, en orden a lograr que los catequizandos adquieran una honda consciencia de la inmensa dignidad de cada persona humana y del llamado a un amor universal que sea capaz de incorporar a todos”.

Finalmente, pidió para que “el Señor bendiga hoy a todas y todos los catequistas, para que ellos/as mismos puedan renovar estas experiencias vitales y así sean capaces de provocarlas en los demás”.

Por su parte, el Director de la Junta Catequística Arquidiocesana de La PlataPbro. Gerardo Gallo, se refirió a las experiencias compartidas en el encuentro realizado en la mañana del sábado, a través de la plataforma Zoom.

Gallo recordó que durante la primera parte de la jornada, “compartimos un momento entre catequistas de La Plata y de Mar del Plata, que estuvo a cargo del Pbro. Alejandro Puíggari y que previamente inició con unas palabras del obispo de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre, y el obispo auxiliar de La Plata, Mons. Jorge González”.

Seguidamente, destacó que el “Padre Alejandro (Puíggari) nos ayudó a ir pensando a la luz del institución del ministerio laical del catequista algunos rasgos de la identidad del catequista en los desafíos que tiene hoy la iglesia, marcando sobre todo que nadie es catequista solo, sino siempre en una comunidad, que es muy importante aprender a trabajar en equipo y que el catequista también tiene que aprender no solo a preparar un sacramento sino a iniciar en el discipulado y que se necesita una renovación del corazón y de la catequesis en la práctica del catequista frente a los nuevos escenarios”.

“Lo importante es que el catequista tenga presencia y que sea presencia habitada del misterio de Dios, sobre todo frente a tanta soledad que vive hoy la gente y aprender a soñar juntos en un camino sinodal, que es también como la catequesis tiene que desarrollarse en este momento”, comentó Gallo.

En tanto, explicó que en un segundo momento del encuentro, participaron los Apóstoles de Lourdes, un grupo de Evangelización de Tucumán y quienes contaron distintas experiencias, a la vez que presentaron distintos recursos para poder llevar adelante los desafíos de la catequesis en este contexto de virtualidad y presencialidad.

“Ellos nos hicieron reflexionar cómo de uno modo creativo se pueden buscar formas de desarrollar la catequesis, siempre centrados en la Palabra y en la Eucaristía”, expresó el Padre Gerardo Gallo.

 

 


TEXTO COMPLETO CON LAS PALABRAS DEL ARZOBISPO


VIDEO: GENTILEZA DE IGLESIA CATEDRAL MEDIA 

También te podría gustar...