Skip to content

Desde México, la Hna. Gorgina agradeció las oraciones de la Iglesia platense.

 

La Hna. Gorgina Alcántara (a la derecha), una niña de Primera Comunión; la Hna. Concepción, y la Hna. Edna.

 

Notablemente emocionada, por las consecuencias de los terremotos de los últimos días, en México, desde la casa religiosa donde reside actualmente, en Oaxaca, la Hna. Gorgina Alcántara, Misionera del Catecismo, agradeció las oraciones y las muestras de cercanía que le hizo llegar la Iglesia platense. La Hna. Gorgina realizó, durante ocho años, entre 2008 y 2016, un notable apostolado en la zona de Gorina; donde su congregación se estableció en Argentina, merced a un pedido expreso del Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

En diálogo telefónico con sus Hermanas de Congregación, y con otros sacerdotes que se comunicaron para conocer su estado, y el de las demás Hermanas, sostuvo que «gracias a Dios, todas estamos bien. Pero nuestras casas de Oaxaca han sufrido daños importantes. Ahorita estamos empeñadas en la reconstrucción, y en diversas tareas de auxilio a nuestros fieles».

En su gratitud «por los imborrables años vividos en Argentina», la religiosa pidió que se rece con insistencia por México. Y dijo que jamás olvidará «el recibimiento, y todo el apoyo que hemos recibido de la Arquidiócesis platense».

Actualmente en una Escuela de Formación para Catequistas, en Oaxaca, la Hna. Gorgina, junto a la Hna Emily, de Kenia; la Hna. Edna, de Filipinas, y la Hna. Concepción, de México, integró la comunidad fundadora de su actual casa en la Arquidiócesis platense. Las religiosas llegaron a la Argentina el 31 de octubre de 2008. La congregación, fundada en 1939 por el sacerdote italiano Vicente Idá -actualmente en proceso de beatificación- tiene como lema de su carisma “Eucaristía, Catequesis, Caridad”; y se encuentra en una etapa de creciente expansión en todo el mundo.
Desde su llegada, las Hermanas desarrollan una intensa actividad apostólica en la zona de Gorina; donde, además de la Adoración al Santísimo, la catequesis, y los grupos scouts, llevan adelante una misión permanente, casa por casa, “para fortalecer a los católicos practicantes -según destacó, en su momento, la Hna. Gorgina-, y trabajar para que regresen a la Iglesia los alejados. Es, además, muy intensa la evangelización de la periferia rural; de modo particular, con los quinteros”.

Además de la fecunda tarea que realizan allí, las Hermanas tienen a su cargo la catequesis del jardín de infantes, y la primaria del Colegio San Vicente de Paúl. Y participan, activamente, en otras actividades arquidiocesanas como la Misión Juvenil, Pascua Joven y el Encuentro de Jóvenes. De hecho, la Hna. Gorgina fue una de las religiosas más entusiastas en la fundación de la parroquia Santos Mártires Inocentes, en el barrio «5 de Mayo», de Cambaceres, Ensenada, en febrero de 2013; con el marco de la Misión Juvenil Arquidiocesana.
La riqueza del carisma ha logrado que la congregación esté viviendo una auténtica primavera de vocaciones; y, por ello, pueda abrir nuevas casas. Por caso, en los primeros días de septiembre de 2014, llegaron a la Argentina otras religiosas; que fundaron una nueva comunidad en la Nunciatura Apostólica.
Con la despedida de la Hna. Gorgina, en agosto de 2016, quedó como nueva superiora de la casa, la Hna. Eva, también mexicana. Y continuan integrando la comunidad, la Hna. Concepción (mexicana), y la Hna. Edna (filipina).

Agradecimiento de Mons. Aguer

En la homilía de la Misa de su despedida, Mons. Aguer tuvo cálidas palabras de gratitud hacia la Hna. Gorgina y las demás religiosas “por su generosidad en la entrega, por su eclesialidad y por su permanente disposición a trabajar más y mejor por la iglesia platense. Esperamos, entonces, nuevas vocaciones, para seguir abriendo otras comunidades en nuestras periferias”.
Por su parte, la religiosa le reiteró su agradecimiento al Arzobispo por su permanente apoyo. Y volvió a tener, también, palabras sentidas de gratitud para el extinto Mons. Jorge Schoeffer, “por su apoyo, cercanía y respaldo incondicionales, desde el primer momento de nuestra llegada”.
Para contactarse con las Misioneras del Catecismo, dirigirse a 140 bis esquina 491 (1897) Gorina (Provincia de Buenos Aires). O al teléfono (0221) 484-3722. Por facebook, Hna. Concepción Hernández www.facebook.com/concepcion.hernandez , o Hna. Edna Cortes www.facebook.com/edna.cortes

 

También te podría gustar...