«Misión Juvenil Arquidiocesana» de La Plata, en la «periferia profunda» de Los Hornos.
Con el lema Felices de anunciar tu Misericordia, en adhesión al Año Jubilar, más de un centenar de jóvenes de los cinco partidos que integran la Arquidiócesis de La Plata (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio) están participando de la sexta Misión Juvenil Arquidiocesana, en la zona de Los Hornos, y en Poblet; límite rural de la Arquidiócesis. Acompañados por varios sacerdotes y religiosas, los jóvenes estarán hasta el próximo Domingo 7, en seis centros misioneros. Y se encuentran alojados en dependencias del Seminario Menor, en la parroquia Sagrado Corazón.
Los centros donde misionan son: la propia sede parroquial de Nuestra Señora de la Salud, en 137 Nº 1693; capilla San Isidro Labrador, en 73 entre 151 y 152; San Francisco Javier, de 70 y 42; y en la zona rural de Poblet. Y, en la parroquia Santa Magdalena de Canossa, en la sede parroquial de 149 entre 62 y 64, y la capilla Nuestra Señora de Luján, de 54 entre 148 y 149.
El padre Guillermo Oría, encargado de la Pastoral Juvenil, y uno de los responsables de la Misión, destacó que «estamos, verdaderamente, en la periferia profunda. En esta zona de Los Hornos la Iglesia viene trabajando mucho en los últimos años; pero son siempre crecientes las necesidades espirituales y materiales de sus habitantes».
Por su parte, el padre Pablo Osow, párroco de Nuestra Señora de la Salud, puso de relieve que «en esta Misión estamos llegando a la periferia urbana, en Los Hornos, y a la periferia rural, en Poblet; en el límite con los partidos de Magdalena y Brandsen. Estamos, entonces, hasta en los rincones de nuestra Arquidiócesis».
Dijo que «en Poblet tenemos como referencia misionera la ermita de la «Virgen del Buen Viaje»; y nos alojamos en un almacén de ramos generales, junto a una vieja estación de servicio abandonada. Desde allí salimos a recorrer los campos de la zona».
Misioneros y misionados
Subrayó, igualmente, que «sin dudas, es grande la obra de Dios en aquellos que visitamos. Comprobamos, de cualquier modo, una vez más, que los primeros misionados son los propios misioneros. Es admirable la obra de la gracia en ellos; cómo van creciendo en su seguimiento de Jesús, en su maduración espiritual, y en su pertenencia eclesial».
Uno de los jóvenes más entusiastas, Andrés Cicchetti, procedente de la parroquia Santa María Magdalena, de la localidad homónima, dijo que «esta es mi tercera misión. Realmente estoy muy feliz por llevar a Jesús a otros jóvenes. Estudio música; por eso me preparo, durante todo el año, para venir».
Por su parte, Natalia, una chica procedente de Berisso, dijo que «esta es mi sexta misión. Participé en todas; y es, realmente, una experiencia fascinante. Cada una tiene su particularidad, pero todas nos hacen crecer muchísimo en nuestra entrega a Jesús y la Iglesia».
Los últimos días de enero y los primeros de febrero, la Arquidiócesis de La Plata viene realizando, desde hace un lustro, en diversas periferias la Misión Juvenil Arquidiocesana. Al cabo de las mismas se fundan nuevas capillas y parroquias; y se da un notable impulso a las misiones parroquiales. Así ocurrió, por ejemplo, con la fundación, en 2011, de la parroquia Beata María Ludovica de Angelis, de 524 entre 120 y 121; y, en 2013, con la parroquia Santos Mártires Inocentes, de Quintana entre Bolivia y Contarelli, barrio «5 de Mayo», de Cambaceres, Ensenada.
En 2012, por su parte, se misionó en jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, 75 esquina 22; y en 2014, en San José Obrero, barrio Obrero, manzana 6 y 7, de Berisso. Y, en 2015, se hizo lo propio en jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, calle 514 entre 7 y 8, de Ringuelet; en una de las zonas más afectadas por la trágica inundación del 2 de Abril de 2013.
Para mayores informes pueden visitarse las páginas de facebook: Misión Juvenil Los Hornos 2016 o de Pastoral Juvenil La Plata.
Comentarios recientes