Se realizará la convivencia juvenil «Pascua Jóven»
Desde el equipo de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de La Plata, informaron que desde el jueves 18 al domingo 21 de abril, se realizará la tradicional convivencia de «Pascua Joven», relacionada en torno al mensaje y la celebración de la muerte y resurrección de Jesús. «Es un espacio para vivir la experiencia de la Pascua de verdad», expresaron desde la pastoral.
La misma tendrá lugar en la Casa de Retiros Espirituales Nuestra Señora de Luján (149 e/ 62 y 64), desde el Jueves Santo hasta el domingo de resurrección y está destinado a aquellos jóvenes que se estén cursando los últimos tres años del secundario (4°, 5° y 6°). También podrán acercarse alumnos del 1°, 2° y 3° año, aunque podrán acudir a partir del sábado 20 del corriente, desde las 10 hs y hasta las 23.30 hs.
Cada año la temática de la convivencia varía, aunque siempre es enfocada a los jóvenes y los distintos momentos de la Semana Santa, en donde se realizan también diversas actividades, charlas y testimonios.
¿Cuáles son las actividades?
Celebraciones: Durante el retiro se celebran los distintos actos litúrgicos que corresponden a la Semana Santa. El jueves se celebra la Cena del Señor, donde se les explica a los jóvenes el significado de la misma, participando del lavatorio de los pies, el mandamiento del Amor, y la institución de la Eucaristía. El viernes por la tarde se realiza la celebración de la cruz, donde se lea la Pasión según San Juan, y una vez concluida hay un momento de adoración de la cruz. El viernes por la noche se realiza el Vía Crucis por las calles del barrio. El sábado por la noche se celebra la Vigilia Pascual con fuerte foco en las cuatro liturgias: de la Luz, de la Palabra, Bautismal y de la Eucaristía. A lo largo del retiro muchos sacerdotes de la diócesis se acercan para ofrecerles a los jóvenes la oportunidad de recibir el sacramento de la reconciliación o charlar sobre algún tema puntual que quieran hablar.
Oraciones: Tanto al comenzar el día como a la noche antes de irse a dormir, todos los jóvenes rezan una oración en común.
Trabajo en Grupos: Durante la tarde del jueves se asigna a cada joven un grupo con el cual trabajaran en toda la pascua. Los mismos están compuestos aproximadamente por diez chicos, y guiados por dos coordinadores. Estas pequeñas comunidades buscan desarrollar más a fondo los objetivos diarios y lograr un espacio de diálogo entre jóvenes de la misma edad y de distintos lugares, reflexionando sobre sus propias vidas.
Otras actividades: Representaciones, charlas, testimonios, desiertos, juegos, visita de los 7 lugares, fiesta de resurrección, etc
En tanto, desde la coordinación de la pastoral arquidiocesana explicaron que también se realiza una parte de Coro y liturgia, una parte importante de Pascua Joven es la oración y una buena manera de motivar a los jóvenes a rezar es a través del canto. El Coro se encarga de acompañar e incentivar a rezar a los jóvenes con el canto en todas las oraciones y celebraciones. Se encargan también del armado de las oraciones, guiones de las celebraciones y la adoración del jueves por la noche.
Es válido destacar que cada grupo de trabajo está guiado por dos coordinadores, que en su gran mayoría son jóvenes que vivieron la experiencia de la Pascua Joven y que ya han finalizado el secundario. Es una buena manera de participar y vivir el encuentro una vez egresado del colegio. Para coordinar estos grupos participan de una convivencias donde se los prepara sobre las actividades que van a realizar, y a la vez se los invita a rezar por todos aquellos chicos a los que van a coordinar. En cada encuentro, ellos mismos realizan las actividades que en la Pascua desarrollaran con sus grupos.
Comentarios recientes