Skip to content

Mons. Alberto G. Bochatey O.S.A

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.0.11″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″]

Obispo Titular de Monte di Mauritania y Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata

El-Obispo-auxiliar-de-La-Plata-Mons.-Alberto-Bochatey ALBERTO GERMÁN BOCHATEY CHANETON, O.S.A

Delegado para las Religiosas y la UCALP

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 23 de julio de 1955. Fue ordenado sacerdote para la Orden de San Agustín el 24 de abril de 1981.

Ha desarrollado tareas pastorales en diversas parroquias de nuestro país: Nuestra Señora del Pilar en Rosario; San Agustín y San Martín de Tours, en Buenos Aires, así como también en la Parroquia San Agustín de la Pcia. de Mendoza. Ha sido Rector y Prior del Seminario de la Orden de San Agustín en Argentina y Uruguay (1999 -2008).

Fue Rector y Prior del Collegio Internazionale Agostiniano ‘Santa Monica’, Roma, Italia (2010-2013).

Es Master en Bioética, Facultad de Medicina y Cirugía “AgostinoGemelli”, Pontificia Universidad Católica, Roma, Italia; Licenciado en Teología Moral (especialidad en Bioética), AccademiaAlfonsiana, Pontificia Universidad Lateranense, Roma, Italia.

Desarrolla diversas actividades académicas: Presidente del Instituto para el Matrimonio y la Familia, en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Fue Director de la Revista VIDA y ÉTICA, Pontificia Universidad Católica Argentina; y ha sido Director del Instituto de Bioética, en la Facultad de de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina (2001 – 2010) y Director del Magíster en Ética Biomédica y Profesor de Bioética, en el Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina (2001-2010).

Es, además, miembro Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida y miembro de la Comisión Directiva de la misma (Ciudad del Vaticano). Además fue Consultor Teólogo para la Congregación para la Causa de los Santos, Ciudad del Vaticano; Es presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Episcopal Argentina; Delegado de la Conferencia Episcopal Argentina como Miembro de la Comisión Nacional de Bioética (Ministerio de Salud y Acción Social, Poder Ejecutivo Nacional) Argentina (hasta su disolución); Académico de la Academia Argentina de Ética en Medicina, Argentina; Fundador y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Bioética (AAB);Visitor Scholar Program, Center for Clinical Bioethics, Georgetown University, Washington, DC, USA y Colaborador externo del “Istituto di Bioetica”, Università Sacro Cuore, Roma, Italia.

El 4 de diciembre de 2012, El Santo Padre Benedicto XVI, lo designó Obispo Titular de Monte de Mauritania y Auxiliar de la Plata. El 9 de marzo del año 2013 recibió el Sagrado Orden del Episcopado de manos de Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata.

 

Escudo episcopal de Monseñor Alberto Bochatey

 

escudo mons. Bochatey

 

 

 

Descripción y simbolismo:

 

 

Escudo de forma suiza. En la zona superior sobre un campo rojo, se presenta una figura de oro: un libro, la Sagrada Escritura, con un corazón que traspasado por la flecha de la Verdad, es encendido en el amor. Se indica de este modo la Orden de San Agustín, familia religiosa de la cual proviene el obispo.

A su lado, la bandera suiza hace presenta la cruz de Cristo y recuerda el origen de sangre de la familia Bochatey.

En el centro sobre un campo de plata, que representa pureza y transparencia, una estrella azul de siete puntas, hace presente a la Santísima Virgen María, invocada como «Sede de la Sabiduría».

Al pie del escudo, dos bandas ondeadas en azul separadas en blanco, hacen referencia al agua, la cual simboliza tanto el origen de toda vida natural como la vida de la gracia en el bautismo. Al mismo tiempo, estos colores recuerdan la bandera argentina, patria de nacimiento y ámbito de la acción pastoral de Monseñor Bochatey.

El lema episcopal elegido «Veritas liberabit vos» (La Verdad los hará libres) está tomado de palabras dichas por Jesús en el Evangelio según San Juan 8, 32 con las cuales esnseña que la Verdad, Cristo mismo, Verdad absoluta y objetiva, es quien libera al hombre por medio de la gracia, así como el pecado por el contrario, lo hace esclavo. Es una referencia a la acción pastoral del Obispo que fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia, según la teología agustiniana, se compromete a testimoniar, enseñar y anunciar la Verdad que junto con el Amor conforman la auténtica y plena libertad, identidad del creyente, que lo hace capaz de elevar y dirigir su corazón y su vida hacia Dios.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]