Skip to content

Mons. Baisi visitó las obras de Santos Mártires Inocentes.

 

En el interior del templo, viendo las obras del presbiterio.

 

Tras la colocación de los bancos, se preparan ahora el altar, el sagrario y el ícono.

 

Frente de la parroquia, en el corazón del barrio «5 de Mayo».

 

Hace casi cinco años, en la bendición del terreno.

 

Foto de conjunto, el día que se fundó la parroquia (9 de febrero de 2013).

 

El Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baisi, visitó este sábado 28 las obras de la parroquia Santos Mártires Inocentes, de Cambaceres, Ensenada. Se interesó allí del avance de las obras en el interior del templo; que, concluido en el último año, está ahora en plena etapa de equipamiento. Colocados ya los bancos, está en preparación el ícono; y, próximamente, se instalarán el altar, el sagrario, y la pila bautismal.

Esta nueva parroquia fue fundada por el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer el 9 de febrero de 2013, al cabo de la Misión Juvenil Arquidiocesana que se realizara en Cambaceres; en una de las periferias geográficas y existenciales de la Arquidiócesis. Ese día, en una celebración que encabezó Mons. Baisi, los jóvenes plantaron la Cruz Fundacional; y dio comienzo la construcción.

     Ubicada en el corazón del barrio “5 de Mayo” (un complejo habitacional con 53 escaleras, con ocho departamentos cada una), a cuatro cuadras de la cancha de Defensores de Cambaceres, el templo está prácticamente en el centro de una zona que crece, día a día, con la construcción de nuevos barrios de viviendas populares. La jurisdicción parroquial comprende parte de Villa Tranquila, el barrio “5 de Mayo”, el barrio Coven, y dos barrios de la UOM. En ella se encuentra, también, el Cementerio Municipal de Ensenada, recientemente inaugurado, y bendecido.
     La Santa Misa se celebra todos los Domingos, a las 11. Vecino al templo se ha instalado una cancha de fútbol del naciente club “5 de Mayo”, de la UOCRA; y es común que jugadores y público se acerquen a pedir oraciones. Asimismo, con jóvenes misioneros, monaguillos, y seminaristas suelen organizarse encuentros amistosos de fútbol, con adolescentes del barrio.
      Cada 28 de diciembre se celebran las fiestas patronales. Y se bendicen niños por nacer y sus madres. Participan, también, en estas ocasiones grupos y movimientos provida y profamilia como Ain Karim y Elegimos la Vida, entre otros. En todas las Misas, antes de la Bendición Final, se reza la oración que compusiera Mons. Aguer:
     Santos Mártires Inocentes, purísimos testigos del Señor de la Vida en abundancia: pedimos su intercesión por todos los niños que esperan nacer; por los niños enfermos, pobres y abandonados; por los jóvenes que sufren a causa de la indiferencia, y la falta de un verdadero amor; por los hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, y por los ancianos y enfermos que ven sus vidas amenazadas por el egoísmo, disfrazado de presunta piedad. ¡Que todos tengamos sabiduría y coraje para trabajar por una nueva cultura de la Vida, donde ningún hijo de Dios sea visto como descartable!. María, Reina y Madre de la Vida: ruega por nosotros.
Forma octogonal

     El templo está construido ad Orientem (hacia el Este), y tiene forma octogonal. El octavo día de la Creación se considera simbólicamente como la Resurrección de Cristo; motivo por el cual buena parte de las pilas bautismales son octogonales. Hace referencia a la vida eterna, que comienza con el Bautismo. La Resurrección de Cristo es la nueva y definitiva Creación. Por tal motivo, numerosos baptisterios, fuentes y pozos de claustros en iglesias y monasterios fueron construidos en forma de prisma, de ocho lados.

 

También te podría gustar...