Skip to content

Mons. Aguer no expresó una posición política; señaló el equívoco de instituciones católicas.

 

Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata.

 

Publicamos, a continuación, el texto íntegro de la intervención del Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en el programa «Claves para un mundo mejor», que se emitió el sábado 9 de septiembre, por canal 9, de Buenos Aires. El Arzobispo no expresó una posición política, sino que señaló el quívoco en el que incurrieron algunas instituciones católicas agrupadas en BICE Internacional, al callar toda referencia a candidatos abortistas, y al pronunciarse en contra de un candidato honesto, y en consecuencia en favor de su contrincante; persona sobre la cual llueven procesos que la inculpan de deshonestidad en el cumplimiento de altas funciones públicas.

He aquí el texto mencionado:

“Hace muy poco hemos tenido aquí esas elecciones llamadas PASO: yo no sé ese paso hacia donde nos va a llevar porque ha habido muchas discusiones, parecían que eran elecciones internas que no eran internas porque jugaba un solo candidato en cada partido, etc., pero eso hoy no es el problema.

“Lo que yo quería comentarles hoy es algo que ocurrió durante la campaña previa a las PASO: el candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, mencionaba los logros que, según él, había obtenido ya el actual gobierno y allí se le escapó decir, entre los logros, algo así como “los pibes que metimos en la cárcel”. Creo que quiso decir pibes en el sentido de tipos, chorros, en todo caso pibes chorros. Fue un furcio y él, rápidamente, se corrigió de eso. Metió la pata evidentemente.

“Ahora bien: a mí me llamó la atención que varias instituciones católicas, así se mencionaban,nucleadas en la Mesa BICE Argentina- Oficina Internacional Católica de la Infancia, le cayeron con el hacha al pobre Esteban Bullrich por haber dicho eso interpretando que el gobierno actual se jacta de meter a menores en la cárcel. Lo hicieron 48 horas antes de la misma elección, en plena veda electoral.

“Lamentablemente si hay menores en la cárcel que lo hay, si hay pibes chorros que van a la cárcel, es por lo que ha pasado antes. Es porque la miseria no se engendró de un día para otro, no empezó con el nuevo gobierno. La miseria viene de lejos, de hace mucho tiempo. La gran cantidad de pobres, los chicos desnutridos, los hospitales desbastados, los ancianos que no tienen remedios, etc., etc.

“Pero volvamos al caso del furcio de Bullrich: Bullrich es, por lo menos, una persona honrada, es una persona honesta, no tiene ningún proceso encima mientras que la contrincante sí y la están persiguiendo varios procesos y muchos dicen que ya debería estar en la cárcel. Entonces: ¿Cómo se puede comparar? ¿Cómo instituciones católicas que no hay dicho nada contra los candidatos abortistas y que no han dicho nada contra esa señora que es una procesada y que, además, ha presidido la década perdida o robada respecto de la cual la época de Menem era la época de los niños de pecho? Vamos: no podemos ser tan hipócritas y hay que decir las cosas como son, hay que llamar a las cosas por su nombre.

“Supongamos que el candidato Esteban Bullrich haya metido la pata y que, efectivamente haya querido decir lo que estas instituciones pseudocatólicas dicen que dijo. Supongamos, se equivocó. Pero ¿y la contrincante? Bendito sea Dios. Por favor mis amigos no podemos colar el mosquito y tragar el camello, y eso está en el Evangelio. No colar el mosquito y tragar el camello y llamemos a las cosas por su nombre y no comparemos a una persona honrada contra una persona procesada.

“Esto es lo que quería decirles y se los digo sin ánimo político. Yo no tengo una posición política tomada, yo no lo digo para defender al gobierno actual sino que lo digo porque me parece que es la realidad de las cosas y porque, insisto, este Sr. Bullrich, sea lo que fuere, gane o no gane, es una persona honrada. Nada más que eso y hasta la próxima».

También te podría gustar...