«Manos a la obra» y «Proyecto Magis», en una cristiana bienvenida de la primavera.
Una vez más, «Manos a la Obra La Plata» realizó distintas actividades solidarias en el barrio obrero, de Berisso. Como una forma cristiana de celebrar la llegada de la primavera, y colaborar con iniciativas concretas para el bien común, jóvenes universitarios pusieron sus talentos en acción entre el viernes 23 y el Domingo 25 de septiembre, en esa zona muy necesitada de la periferia platense, en jurisdicción de la parroquia San José Obrero.
El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en su visita, animó a los jóvenes a seguir trabajando, con creciente entrega por los que más sufren. Y profundizar, y traducir en obras concretas, la Doctrina Social de la Iglesia.
En este 2016 estos fueron los proyectos que se ejecutaron:
- Educación: con niños, se trabajaron los valores y las relaciones entre sus pares y familias; como así también las relaciones dentro de la escuela con los educadores del barrio.
- Psicología: trabajó el descubrimiento de las virtudes personales, la utilización de estas para el bien de todos, las proyecciones a futuro y las metas personales.
- Salud: brindó información sobre la prevención y promoción de la salud, atendiendo especialmente por ejemplo, a la higiene personal, hipertensión, libretas sanitarias, tratamiento de residuos, y primeros auxilios.
- Derecho: brindó orientación jurídica gratuita a la gente del barrio, especialmente en los temas relacionados a la educación, DNI, Defensoría del Pueblo y pensiones y jubilaciones.
- Ingeniería: puso en condiciones un terreno que será utilizado como plaza, donde se instalaron juegos y bancos, y se crearon senderos. También, se puso en condiciones uno de los oratorios pertenecientes a la parroquia; lo que incluyó reparación del techo, ventanas y puerta, reconstrucción de la entrada y pintura de las paredes.
- Catequesis: colaboró con las actividades catequísticas de la parroquia, trabajando con adultos; se sirvió una merienda para charlar sobre la fe.
- Arte: trabajó según tres sectores: música, plástica y diseño de producto. Incentivaron a los niños para que se sumen a la orquesta de Berisso; fomentaron el trabajo en equipo en espacios recreativos y formativos y les enseñaron a los adultos cómo realizar su propio mobiliario, con materiales y herramientas a su alcance.
- Economía: mediante charlas y entrevistas, brindaron información y asesoramiento a los jefes de familias sobre cómo analizar y gestionar sus gastos mensuales, pudiendo así hacer una planificación mensual de su dinero, por ejemplo.
Los jóvenes de «Manos a la Obra La Plata» agradecieron todo el apoyo recibido, para concretar todos los proyectos. E invitaron a otros estudiantes universitarios, a sumarse a la iniciativa. Para mayores informes puede contactarse con la página de facebook Manos a la Obra La Plata. O, en twitter: @ManosalaobraLP.
«Proyecto Magis», en la parroquia Ntra. Sra. de La Paz.
En tanto, en instalaciones del «Proyecto Magis», ubicado en calle 4 bis y 612, del barrio Aeropuerto, en jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, tuvo lugar otra celebración de la primavera, con los niños más necesitados del barrio. Mediante distintas actividades formativas y recreativas, se siguió apuntando a la formación de los más pequeños en las virtudes cristianas.
Surgido como iniciativa de un grupo de jóvenes de las parroquias Nuestra Señora de la Paz y Santa Cruz, tras la devastadora inundación del 2 de Abril de 2013, que azotó La Plata y alrededores, pudo concretarse mediante etapas de rehabilitación y reconstrucción del Plan de Emergencia Arquidiocesano, tras aquel trágico temporal. Desde entonces se trabajó sobre tres ejes: autogestión y capacitaciones de un trabajo productivo; soporte educativo de apoyo escolar a niños, adolescentes y adultos; y escuela de arte, con talleres barriales, para estimular y contener a niños y adolescentes, a través de distintas expresiones artísticas.
Mayores informes pueden obtenerse en la página Proyecto Magis, de facebook. O, en twitter, a través de @ProyectoMagis.
Comentarios recientes