Rector: Pbro. Andrés Magliano
Encargado del Curso Introductorio: Pbro. Mariano Monsonis
Encargado de la etapa de Discipulado (Formación Filosófica): Pbro. Andrés Rambeaud
Encargado de la etapa de Configuración (Formación Teológica): Pbro. Tomás De la Riva
Ecónomo: Pbro. Julio Veliche
Historia del Seminario Mayor San José
A inicios de la tercera década del Siglo XX, la Plaza Castelli platense era apenas un baldío rodeado por un cordón de piedras y sus alrededores, una ondulada sucesión de descampados salpicada de huertas. La colocación de la piedra fundacional donde se erigió el Seminario Mayor San José , fue mojón de progreso y marcó el inicio de la incorporación del barrio al incipiente núcleo urbano platense.
En los pasillos del imponente monasterio que año tras año nutre a la Iglesia con jóvenes sacerdotes, se respira un aire fresco, se aprecia un bellísimo jardín y sus claustros, en donde se alojaron más de 800 pastores que luego irradiaron su labor evangelizadora hacia todo el país.
El Pbro. Gabriel Delgado, quien fue rector del Seminario durante varios años, describió al edificio como un lugar caracterizado por “una rutina nada rutinaria; ya que desde el inicio, los seminaristas aprenden el valor de la oración, el estudio, el trabajo, el orden y la disciplina, sabiendo que en cada uno de los días deben sentar las bases de su futuro como sacerdotes”.
Dentro del lugar, además, existen espacios de recreación, actividades variadas y comunitarias durante los fines de semana, y en donde recursos como Internet no son considerados fuente de distracción, sino que por el contrario, Internet emerge como una herramienta para el conocimiento.
El camino formativo hacia el Sacerdocio insume aproximadamente unos ocho años, donde los ingresantes pueden elegir entre dos carreras de cuatro años de duración: Profesorado en Filosofía y Profesorado en Ciencias Religiosas. En los años finales, son destinados a tareas “de campo”, colaborando con diferentes parroquias.
Entre las personalidades destacadas del ámbito eclesiástico que se formaron en la manzana comprendida entre las calles 23,24, 65 y 66, se encuentran; el Cardenal Raúl Francisco Primatesta, Eduardo Francisco Pironio y el Cardenal Antonio Quarracino, quien fue Arzobispo de la ciudad de La Plata durante cinco años y luego fue Arzobispo y Cardenal Primado de la Argentina.
También pasaron por las aulas numerosos obispos y arzobispos; como Mons. Miguel Hesayne, Rafael Trotta, quien fue rector durante 21 años; Mons. José María Arancedo (dos mandatos como presidente de la CEA), Octavio Derisi y Guillermo Blanco, siendo ellos tres cofundadores de la UCA; Mons. Antonio José Plaza, Adolfo Tortolo, Guillermo Garlatti, Juan Straubinger, Ernesto Segura y Eduardo Martín.
Comentarios recientes