Alegría misionera por las calles de La Granja.
Este miércoles 31, memoria de San Juan Bosco, el gran apóstol de los jóvenes, se celebró el Día del Misionero, en la 8º Misión Juvenil Arquidiocesana; que tiene como lema, Preparen el camino al Señor (Lc 3, 4) . A lo largo de la jornada, los jóvenes tuvieron espacios de recreación y de formación; y compartieron, muy especialmente, sus propias experiencias misioneras. Como se hace tradicionalmente, a las 19, se realizó una procesión por las calles de la parroquia San Juan Bautista, 520 y 141. Y, a las 19.30, presidió la Santa Misa el Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baisi; con quienes concelebraron el párroco, y responsable de Pastoral Juvenil, padre Guillermo Oría, los superiores del Seminario, y distintos sacerdotes que están participando activamente de la Misión.
La procesión por las calles del barrio dio lugar a nuevas muestras de piedad de los más sencillos. Y el propio padre Oría, teniendo en cuenta los primerísimos frutos de estos días, informó que este viernes 2 habrá dos retiros para adolescentes del barrio, de entre 12 y 16 años. Serán a partir de las 15; uno para varones, y otro para mujeres.
En la homilía de la Misa votiva de María Auxiliadora -advocación a la que amó intensamente San Juan Bosco-, el Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baisi, relacionó la labor de los misioneros con quienes llenaron las tinajas con agua en la Bodas de Caná (Jn 2, 1 – 11). «En ese entonces -subrayó-, obviamente, no existían canillas, ni había agua corriente. Debía extraerse el agua del pozo; lo que implicaba un trabajo arduo. Seguramente, aquellos servidores recordaron con emoción, toda su vida, haber participado en el milagro de Jesús. Hoy, también ustedes, aportan su esfuerzo, su entrega, y sus sacrificios en calurosas jornadas. El Señor sacará, con abundancia, el buen vino de la caridad».
Este 1º de febrero, primer jueves de mes -en el que la Iglesia reza, especialmente, por las vocaciones sacerdotales-, a las 19, se celebrarán misas en los distintos centros misioneros, para agradecer o pedir trabajo. El 2 de febrero, primer viernes de mes -día particularmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús-, también a las 19, en los diferentes centros, se celebrarán misas por los enfermos y difuntos.
El sábado 3, memoria de San Blas, se realizarán bautismos en todos los centros, a las 19. Y la Misa de clausura de la Misión está prevista para el Domingo 4, a las 10, en el templo parroquial de San Juan Bautista.
En esta Misión participan, una vez más, todos los seminaristas platenses; y se evangeliza en cuatro centros: San José, 146 y 516 (barrio «San José»); San Juan Pablo II, 137 entre 514 y 515; San Ignacio, 134 y 524 (barrio «El Triunfo»); y Virgen de Caacupé y San Bernardo, 526 entre 140 y 141.
Los misioneros se encuentran instalados en el colegio parroquial; y, desde allí, parten hacia los distintos centros. Se visitan las casas mañana y tarde; todos los días se celebran Misas en los diferentes centros, a las 19; y, a las 18.30 se reza el Rosario por las calles. Hay, también, distintas actividades con niños y jóvenes.
Para mayores informes dirigirse al correo electrónico: pastoraljuvenil.laplata@gmail.com . O a la página de facebook: Pastoral Juvenil La Plata.
Consolidada obra evangelizadora
Los últimos días de enero y los primeros de febrero, la Arquidiócesis de La Plata viene realizando, desde hace siete años, en diversas periferias, la Misión Juvenil Arquidiocesana. Al cabo de las mismas se fundan nuevas capillas y parroquias; y se da un notable impulso a las misiones parroquiales. Así ocurrió, por ejemplo, con la fundación, en 2011, de la parroquia Beata María Ludovica de Angelis, de 524 entre 120 y 121; y, en 2013, con la parroquia Santos Mártires Inocentes, de Quintana entre Bolivia y Contarelli, barrio “5 de Mayo”, de Cambaceres, Ensenada.
En 2012, por su parte, se misionó en jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, 75 esquina 22; y en 2014, en San José Obrero, barrio Obrero, manzana 6 y 7, de Berisso. En 2015, se hizo lo propio en jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, calle 514 entre 7 y 8, de Ringuelet; en una de las zonas más afectadas por la trágica inundación del 2 de Abril de 2013.
En 2016, fue en jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de la Salud, 137 entre 66 y 67, de Los Hornos; y sus capillas, San Isidro Labrador, en 73 entre 151 y 152; San Francisco Javier, de 70 y 42; y en la zona rural de Poblet. Y, en la parroquia Santa Magdalena Canossa, en la sede parroquial de 149 entre 62 y 64, y la capilla Nuestra Señora de Luján, de 54 entre 148 y 149.
En 2017 las instalaciones parroquiales de María Reina, en 44 (ex 603) Nº 608, de Berisso, fueron la base de la Misión. Se misionó, también, en las tres capillas de la jurisdicción: Nuestra Señora del Carmen, de 33 (ex 93), entre 127 y 128, del barrio El Carmen; María Auxiliadora, 96 y 118, de Villa Montoro; y Ceferino Namuncurá, en 609 y 122, de Villa Alba.
Comentarios recientes